Las dificultades por las que tanto pymes como autónomos están pasando en estos tiempos hacen que necesiten nuevas herramientas para agilizar sus procesos y obtener financiación asequible y rápida. Financia&Go, de Banco Santander, es un servicio pionero 100% digital que permite a este colectivo contratar la financiación directamente desde sus propias plataformas de facturación y contabilidad, sin la necesidad de acceder a su portal de banca online. La entidad presidida por Ana Botín se convierte así en la primera en España que ofrece esta innovadora herramienta financiera.

Este nuevo servicio refuerza la apuesta de la entidad española por acelerar la digitalización, un compromiso que se refleja en un crecimiento de 4,8 millones de clientes digitales en el año (+15%) y en una mayor actividad a todos los niveles. Los clientes del banco realizan una media de 5 accesos digitales por semana y las ventas digitales representan ya el 36% del total tras subir 4 puntos porcentuales en el año.  La estrategia de Santander también sigue enfocada a la vinculación y fidelización de sus clientes. De esta manera, tras un nuevo aumento en el último trimestre, los clientes vinculados ascienden a 21,6 millones y se incrementan en 1,7 millones en el año (+9%), con incrementos tanto en particulares como en empresas, según el informe financiero del cuarto trimestre de 2019. 

Desde 2015, los clientes pymes y empresas vinculados han aumentado un 66%, llegando hasta los 1,7 millones al cierre del tercer trimestre de 2019, debido, en gran medida, a la transformación digital y comercial que el banco está llevando a cabo. Santander ofrece soluciones digitales globales que impulsan la conectividad entre empresas, ayudan a la exportación y ofrecen plataformas más innovadoras y simples a los clientes. Este apoyo a empresarios y autónomos muestra el propósito del banco de contribuir al progreso de las personas y las empresas, segmento en el que Santander es líder en España, con una cuota de mercado del 25% en pymes.

Financia&Go se suma así a la oferta de soluciones digitales para el segmento destinado a pymes y autónomos, dando respuesta a una de sus principales necesidades: la gestión de la tesorería. Para ellos, la financiación a corto plazo es clave, en especial en lo relativo al activo circulante. De hecho, según los últimos datos de Cesgar (Sociedades de Garantía Recíproca) y del Ministerio de Trabajo, más del 36% de las empresas tienen necesidades de financiación, fundamentalmente para el circulante (68%). 

Este servicio de innovación digital se ha publicado en la plataforma de Open Business del banco con la utilización de tecnología basada en APIs, lo que flexibiliza su uso y permite su integración con prácticamente todas las plataformas de facturación y contabilidad online, estando ya operativo con algunas de ellas y en proceso de integración con otras. Se lleva a cabo con la máxima seguridad, al navegar en el entorno de Santander, empleando métodos avanzados de encriptación y firma digital mediante un innovador proceso end to end, digital y sencillo.

Plataformas

Entre las iniciativas del grupo español se encuentra la creación de Santander Global Platform, con la que ha conseguido dar un paso más en su transformación digital para ofrecer mejores servicios a clientes particulares y empresas, según el último informe financiero. También están las plataformas de Global Merchant Services y Global Trade Services, Superdigital que ya está disponible en Chile y Openbank, cuyo modelo se ha exportado a Alemania, Países Bajos y Portugal. 

“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas de todos los tamaños, concediéndoles préstamos y ofreciéndoles apoyo no financiero, como formación y acceso a nuestras redes. No aspiramos únicamente a ser un banco para pymes, sino el socio que acompaña su crecimiento. Utilizamos nuestra escala para ayudar a las pymes a encontrar nuevos clientes y acceder a nuevos mercados”, señala la entidad en su último informe anual. Al cierre del ejercicio 2018, Santander había concedido 117.420 millones de euros en préstamos a pymes y autónomos. En España hay 1,33 millones de empresas con menos de 250 trabajadores (pymes) y 1,55 millones de trabajadores autónomos que cada día gestionan sus negocios. Las pymes representan el 45% del total de empresas de nuestro país y generan el 53,4% del empleo. 

Para impulsar este crecimiento, Santander ha puesto en marcha soluciones digitales para pymes, como Santander Trade, una plataforma de apoyo a su internacionalización. Ofrece gratuitamente a las empresas la información en línea más completa sobre comercio exterior: mercados, socios, regulaciones, monedas, banca y establecimiento en el extranjero. Además, las empresas pueden acceder a toda la red del grupo, así como a una comunidad exclusiva de más de tres millones de clientes empresariales exportadores e importadores de Santander en todo el mundo. Para potenciar la conectividad global cuenta con Santander Cash Nexus, una plataforma ágil de gestión de tesorería que permite a las empresas digitalizar la gestión de la liquidez, las operaciones de cobro y pago, los débitos directos y la centralización de la información a través de canales electrónicos. Además, el pasado diciembre lanzó en España Tresmares Capital, una plataforma independiente de financiación alternativa para pymes, desde deuda privada o personalizada a fórmulas de participación en el capital. 

En cuanto a productos específicos para el segmento de pymes y microempresas, el banco cuenta con Prospera en Brasil, que ya ha alcanzado los cerca de medio millón de clientes, y que también se ha lanzado en Uruguay. En Brasil, tiene Santander Duo, que une la cuenta de persona jurídica y física, y en Argentina la propuesta Women, para mujeres emprendedoras, dueñas de pymes o profesionales.

Préstamos preconcedidos

En España, una de las facilidades para pymes, autónomos y microempresas que ha puesto en marcha la entidad son los préstamos y créditos preconcedidos, por importe de más de 17.000 millones de euros, para  aprovechar el periodo de rebajas. Además, ha estrenado el servicio de Pago Ágil, para que los pequeños empresarios y autónomos puedan planificar y financiar las facturas a pagar a sus proveedores. Estos pagos se planifican y financian mediante un proceso totalmente automático, que permite pagar sólo por la cantidad que use.

Esta campaña tiene el objetivo de impulsar la actividad del sector. Las operaciones se pueden contratar de forma inmediata en las oficinas, sin tiempos de espera, y a través de los diferentes canales digitales de la entidad, sin necesidad de aportar documentación. Se trata de concesión de préstamos y créditos (ya sea descuento, factoring, pago a proveedores o anticipo de exportaciones) y renting, con precios personalizados y para cualquier finalidad. Aprovechando la especialización y segmentación de clientes que realiza la entidad, la financiación está adaptada a las necesidades y características de los diferentes sectores estratégicos de la economía, como son la industria, la restauración, los hoteles o la salud y el bienestar. 

Como complemento de esta oferta, los clientes de Santander también pueden contratar en condiciones especiales, y a través de Bansacar, el servicio de renting del banco durante este mes. El servicio incluye todas las reparaciones y revisiones del vehículo, asistencia en carretera 24 horas y seguro a todo riesgo para cualquier conductor.

Todas estas propuestas le han valido el reconocimiento como Mejor Banco para pymes de Europa Occidental por Euromoney.