La entidad presidida por Emilio Botín ha querido adelantarse al resto de sus homólogas españolas y ya ha alcanzado las exigencias de capital de calidad impuestas por la EBA. De hecho, hasta las ha superado. El core capital de Santander se sitúa en el 10%, según ha comunicado hoy a la CNMV.

Ante esta mejora del aspecto, los inversores regresan al valor. Santander sube un 1,47% hasta los 5,53 euros. No obstante, técnicamente, José Luis Cava, analista independiente
, comenta que “el gráfico está en tendencia bajista. Lo único que ha pasado es un movimiento lateral y ha ido de la parte de arriba del triángulo a la parte de abajo. Ahora ha perforado la recta directriz y lo más probable es que se dirija a la zona de 5,10/5,20 euros, zona de soporte". Roberto Moro, de Apta Negocios, aboga por esperar a zonas “por encima de 6,10, sólo para especular, y con intenciones de permanencia, sólo si supera los 6.60 euros”.

Aún así, en una perspectiva largoplacista, Josep Prats, director de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación, cree que “BBVA y el Banco Santander tienen que recuperar claramente. Su descuento importantísimo sobre libros no se sostiene y tomar decisiones precipitadas en este momento no es aconsejable. El que tenga bancos tiene que aguantar porque esto aún puede durar unos meses, pero no puede durar años”.


GRÁFICO SANTANDER: