Nuestro selectivo se bate ahora por mantener los 8.500 puntos con un recorte superior al 2,3%. La banca a la cabeza lidera las pérdidas no sólo en Madrid, sino también dentro del viejo continente. Hasta Société Générale, con una caída en su beneficio superior al 80% dada a conocer esta misma mañana, se suma a las pérdidas del Eurostoxx 50 como lo hace Santander y BBVA.

Pero, sin duda, es Bankia el protagonista hoy de todos los flashes
. Eduardo Vicho, jefe de Análisis de M&M Capital Markets, reconoce abiertamente que no se trata de un valor de su agrado. “Hay que recordar que el primer mes este banco estuvo bastante tranquilo. Es un valor que nunca me ha gustado, estaba muy controlado y en el momento en el que los controladores han desaparecido, estamos viendo caídas que podrían tener continuidad, más aún tras la pérdida de los mínimos históricos en los 3,11 euros. Aprovecharíamos cualquier rebote para cerrar posiciones.” En estos momentos, y a la espera del cierre, se encuentra ya por debajo de esta cota en los 3,06 euros.

GRÁFICO BANKIA INTRADÍA


Tan sólo un valor se libra de los recortes, es Mediaset, que sube con fuerza más de un 2,2% dentro del selectivo.

La banca europea sabe manejar mejor esta situación puesto que ante la misma medida acerca de los cortos, las entidades galas, por ejemplo, hacen honor de su ‘savoir faire’ y no se dejan llevar por los recortes. BBVA, con una caída cercana al 55, y el Banco Santander que cede un 3,4% lideran la tabla roja del Eurostoxx 50. A partir de este punto, los recortes se moderan y hace su aparición en escena la banca italiana de la mano de Unicredit. La entidad transalpina se deja un 2,6%, seguida de la germana Deutsche Bank, abajo un 2,4% y mucho más abajo aparece también Intesa San Paolo (-1,2%).

BNP Paribas es el protagonista en las apuestas de los broker este jueves de caídas generalizadas. La entidad gala es compra para ING a un precio objetivo de 38,50 euros, e igualmente para CM-CIC Securities, a 55 euros por título de la entidad. En el caso de la casa de análisis Socgen su recomendación pasa hoy por mantener. A media sesión, es el valor que más sube dentro del Cac parisino, un 1,5% arriba.

Si ayer presentaba sus cuentas BNP, hoy ha sido el turno para Société Générale. La entidad registró en el último trimestre de 2011 un beneficio neto de 100 millones de euros, lo que supone un descenso del 89% con respecto al mismo periodo del año anterior debido al aumento de provisiones y las pérdidas de su banca de inversión. Hoy se deja un discreto 0,5%, a la mitad de la tabla del selectivo francés.

BNP PARIBAS, CAC 40, INTRADÍA