Idas y venidas para terminar el mes prácticamente como lo comenzó. El Ibex35 firma el mes de febrero con una ligera revalorización del 0.6% que le lleva a los 10.850 puntos. Una tendencia que para muchos expertos es lógica vista la subida del selectivo español durante los primeros compases de 2011. Ana Rafels, socia de Bolsacash reconoce que una vez perdidos niveles de soporte “debemos vigilar que el sesgo se mantenga entre los 10.400 puntos e incluso 10.250 puntos y los 10.800 si lo que hemos preparado es una estrategia bajista”. Sin embargo, reconoce que la ruptura de los 10.800 puntos al alza  "nos llevaría a los 11.060 puntos. Un nivel que, de romperse, nos permitiría abrir posiciones alcistas".  Y todo ello en un perfil muy agresivo. Porque si algo tienen claro los expertos es que la volatilidad seguirá subiendo “y veremos caídas en los mercados”, reconoce
José María Manzanares, director de productos y mercados.


Gráfico intradía Ibex35



En lo que a resultados empresariales se refiere, durante el mes de febrero dio igual hablar del sector energético, inmobiliario o financiero y de que las compañías fueran grandes, medianas o pequeñas. El grueso de la bolsa española ha publicado durante este mes sus cifras relativas al ejercicio 2010 “batiendo resultados y dando un soporte a los mercados, lo que es muy positivo”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Y es que la mayor parte de compañías consiguió incrementar su beneficio durante 2010 y, las que cerraron 2009 en pérdidas, salir del terreno pantanoso. Los grandes valores fueron los que dieron las sorpresas más optimistas: Telefónica elevó un 30% sus beneficios, hasta los 10.167 millones de euros y se convirtió en la compañía española con mayores beneficios anuales de la historia; Banco Santander fue la segunda al contar con beneficios de 8.181 millones en tanto que Repsol multiplicó por tres sus beneficios, que quedaron en 4.693 millones. Y como ellas: Jazztel, Almirall, Zeltia, Ebro Foods…consiguieron orientar 2010 con beneficios positivos. Eso desde el punto de vista fundamental pero ¿y el técnico?

Constructoras y aseguradoras, líderes

Y mientras los grandes valores fueron los que dieron el campanazo  con sus cuentas, las constructoras se llevaron el premio a las mayores revalorizacionesAcciona es una de las compañías que mejor se ha comportado en el último mes. Una compañía “con muchas posibilidades a corto plazo”, según Francesc Pau, de GVC Gaesco. “Se trata de un valor que estaba muy penalizado pero si el mercado se calma, las subidas le pueden llevar a los 95 euros”. Para el director de análisis de Atlas Capital, Álvaro Blasco no sólo ha tenido una subida espectacular “sino que la vemos con mucho recorrido todavía”. Y es que el sector de la construcción ha sido líder indiscutible por segundo mes consecutivo. Sacyr  acumula una revalorización de más del 68% en el año y consiguió remontar las pérdidas acumuladas en 2009. Laura Proubasta, analista financiera reconoce que “el grupo está reorientando su negocio hacia las concesiones y los servicios y, además, está reduciendo sensiblemente su deuda después de la salida de la francesa Eiffage y la venta de Itinere”.

Esta experta además señala a Mapfre “como una de las compañías del sector financiero asegurador que mejor evolución ha tenido en febrero”. La aseguradora gana un 30% en lo que va de año y, concretamente, más de un 9% en el mes de febrero, dejando atrás las importantes pérdidas de 2010. “Es uno de los valores más baratos dentro del sector, creyendo que la apertura hacia mercados exteriores y la estabilidad de sus accionistas, podría beneficiarle en lo que queda de año.


El crudo ennegreció los mercados

Si enero fue el mes en que Egipto hizo temblar al continente africano – en un levantamiento sin precedentes contra el mandatario Hosni Mubarak- febrero comenzó apuntando hacia Libia. ¿Le preocupación inmediata? El petróleo. Y no es de extrañar: el brent ha llegado a subir más de un 40% en sólo cuatro meses. Aunque muchos expertos reconocen que mucha de esta subida se debe a factores psicológicos “el desarrollo de los acontecimientos en Libia y Argelia sigue al rojo vivo y en cierto sentido, resultan más problemáticos”, reconocen los expertos de Dracon Partners EAFI. Éstos advierten de que “en conjunto, los dos países producen 2,8 millones de barriles de petróleo al día, cantidad que, de acuerdo a los datos de la Agencia Internacional de la Energía, representa aproximadamente el 10% de la producción de la OPEC”. Es por ello que cualquier trastorno en el suministro por parte de estos dos países tiene un impacto significativo en el suministro global y en los precios. Pero ¿hasta dónde podría llegar? Francisco López Ollé, analista de X-Trade Brokers mantiene que el precio del barril de Brent “por encima de los 200 dólares no es demasiado razonable”. López apunta directamente a la OPEP como el único actor internacional capaz de controlar estas presiones alcistas, puesto que “tiene una capacidad de maniobra de 4,2 millones de barriles diarios que neutralizarán el problema”.

Por ello, desde Dracon Partners EAFI recomiendan en el corto plazo aprovechar precios por encima de 120 dólares para hacer plusvalía en BRENT y en el medio plazo centrarnos en compañías cuyo negocio está enfocado hacia la exploración del crudo y compañías de servicios de yacimientos petrolíferos. Como en todo, los daños colaterales siempre están presentes. Las principales dañadas son las aerolíneas – que tienen que pasar a su balance el incremento de los hidrocarburos- en tanto que las petroleras no deberían verse dañadas “excepto que haya inestabilidad política en las zonas donde están sus exportaciones”. Tal es el caso de Repsol, que ha tenido que cortar su actividad en el país. Sin embargo. Susana Felpeto, analista de Atlas Capital reconoce que una subida en los precios del crudo podría beneficiar a la petrolera “y puede ser un buen año para ésta”. Para Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI “Técnicas Reunidas puede verse beneficiada de esta situación”. ¿Qué nos dejará el mes de marzo?