Las recogidas de beneficios no se han hecho esperar y es que, tras los avances de comienzo del año al calor del pacto fiscal en EEUU, los inversores se han parado a pensar, ¿son suficientes las medidas acordadas al otro lado del charco? “No se acaba aquí el tema del precipicio fiscal, ahora viene lo más complicado, abordar el recorte de gastos públicos y el techo de deuda”, advierte Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. De hecho, ya la agencia Moody’s ha avisado de que, o se toman más medidas, o EEUU se juega su rating.

Además de por los fundamentales, las caídas son claramente justificables desde el punto de vista técnico para descargar la sobrecompra acumulada ayer. Así pues, en la parte baja del selectivo vemos a Iberdrola, que cede un 0,77%. A tener en cuenta que hoy cotizan los derechos del dividendo flexible de la energética. Le sigue ArcelorMittal (0,67%). No obstante, para una primera parte del año prometedora, Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, cree que “debemos apostar por los valores más castigados, como ArcelorMittal y FCC”.

Y, de abajo a arriba. Hoy Viscofán cambia el puesto de ‘farolillo rojo’ con el que ayer regresaba al Ibex 35 por un primer puesto en la apertura de hoy. La fabricante y comercializadora de envoltorios sube un 1,58%, recuperando sólo la mitad de lo perdido ayer.

Pero al Ibex 35 los que le duele de verdad en esta apertura es el color rojo con el que cotizan todos los blue chips. Telefónica se deja un un 0,53%, Repsol un 0,19%, Santander un 0,28%, BBVA un 0,56%e Inditex un 0,23%.

En el Mercado Continuo…
Banco de Valencia
sigue escalando a grandes pasos, en un intento de borrar las importanes caídas experimentadas a finales de diciembre. Hoy la entidad levantina sube un 11,11%. Le sigue Bankia, que hoy se revaloriza un 7,08% y sale de sus mínimos históricos en su segundo día en el Continuo tras ser expulsada del Ibex 35 a comienzos de año.

Las mayores caídas las registran Urbas (6,67%) y Montebalito (4,72%).

Más allá de la renta variable…
Con la apertura de mercado hemos conocido los datos de paro español de 2012. El año que acabamos de abandonar fue el tercero peor de toda la serie contabilizada para el mercado laboral. A finales de 2012, 4,8 millones personas habían perdido su trabajo, si bien, en diciembre el paro descendió un 1,2%, la mayor caída mensual de toda la serie histórica. 
 
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo desciende a los 360 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,31 unidades.