Los mercados están acogiendo de muy buena gana esta segunda onda de recapitalización bancaria impulsada por la Unión Europea y consolidada a raíz de la debacle bancaria de la entidad franco-belga Dexia
. Hoy las cosas pintan en verde para ella –con una subida del 6,1%- después de firmar ayer uno de los mayores desplomes de este año del 30% dentro del Bel 20.


A media sesión, el verde reina en Europa con rebotes superiores al 1,40% de nuestro selectivo que vuelve a ponerse como objetivo los 8.400 enteros aupado por Arcelor Mittal, Acerinox y Acciona que registran subidas del orden del 4,78% para el primero de ellos y superiores al 3,2% en los otros dos casos. Entre los grandes, Repsol YPF destaca en la tabla con una subida del 2,70%, mientras que los bancos rondan la parte media del selectivo.

De un lado, BBVA lleva muchas jornadas demostrando un mejor comportamiento que su homólogo. Hoy, de nuevo, cumple con la tradición y sube en el Ibex 35 un 1,68% y roza con la yema de los dedos los 6 euros. Peor suerte corre el Banco Santander, con una ligerísima subida del 0,63%, no lo suficiente para soñar con los 6 euros –se mantiene en los 5,95-. Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, asegura que ‘los mínimos que hizo Santander estaban entorno a 5, así que entre 5 y 4,5 euros sería el nivel en el que se puede esperar que Santander haga suelo.'

Hace escasos minutos, la casa de análisis WestLB ha recomendado infraponderar las acciones del Santander.


Francia y Alemania, aupados gracias a la banca
Últimamente cada vez que se observa una tabla del Cac 40 se hace siempre buscando a los bancos franceses, ya sea en la parte alta o bien desplomados hasta decir basta. Hoy no podía ser menos y le toca el turno a Crédit Agricole que acumula unas ganancias superiores al 8,2% y subiendo. Es una de las explicaciones por las que el selectivo francés rebota un 2,58%, de los que más lo hacen dentro del viejo continente, en los 2.924 enteros.

Ligeramente por debajo se encuentran sus dos homólogos: BNP Paribas que suma un 6,6% y Société Générale, un 5,26% arriba. El broker de Goldman Sachs recomendaba esta mañana mantenerse neutral en el valor cuando sus acciones cotizan al borde de los 19 euros.

Por su parte, los bancos alemanes ven pasar el fantasma de una grave crisis de financiación como la que está viviendo en sus carnes estos días Dexia –que ya tuvo que ser rescatada en la primera oleada a raíz de Lehman Brothers-. Juan Pedro Zamora, analista de XTB, se muestra partidario de una recapitalización de la banca, pero hace hincapié en el enorme tamaño de las entidades, sobre todo, de las alemanas. ‘Realmente, ahora mismo el sector bancario francés, alemán e italiano no tiene fortaleza suficiente para ampliar el fondo y meter dinero en entidades como es el caso de Commerzbank.’

El Dax germano, con un rebote del 2,68%, se mantiene por encima de los 5.350 puntos a media sesión. Deustche Bank encabeza el índice de Frankfurt con una subida del 5,66% que devuelve a sus títulos a colarse por encima de los 26 euros. Commerzbank, sin embargo, experimenta un discreto 1,38% de rebote.