Ranking mejores dividendos del Ibex35: Telefónica, Enagás y Naturgy

La lista de los valores que mejor tratan a sus accionistas en materia de dividendos, y por tanto que mejor le remuneran, siempre, ya saben, en función de su cotización, no hay que llevarse a engaño, se parece y mucho a las listas que elaboran varios medios sobre los más ricos del mundo. No siempre se repiten las posiciones, pero salvo que la empresa de uno de ellos repunte exponencialmente o caiga en desgracia ante los inversores, los protagonistas siempre son los mismos en el Top 10. 

En este caso ocurre exactamente igual: los valores cambian de posición, pero siempre son los mismos en las primeras posiciones. Teniendo esto en cuenta aquellos que ofrecen ahora mismo, en foto fija al mercado, mejor rentabilidad por dividendo son los siguientes y por este orden: Telefónica, Enagás y Naturgy. 

TELEFONICA: 10,69%

Aunque ha perdido fuelle el porcentaje que veíamos hace apenas unos meses, por su avance en bolsa, ya que el valor recupera un 56% en su cotización desde los mínimos del pasado ejercicio, la rentabilidad por dividendo de Telefónica sigue llegando a doble dígito. Ese 10,69% que supone el mejor de lo mejor en el mercado. 

Recordemos que lo paga ahora en la modalidad de scrip dividend para que la resentida caja de la operadora de telecomunicaciones no vaya a más. El ejemplo llega desde la directiva de la compañía, con su presidente José María Álvarez Pallete a la cabeza que según la CNMV ha cobrado en acciones el último pago, el de diciembre. 

Si miramos a futuro en primavera, es posible que en junio, aunque todavía no se ha establecido se produzca el primero y en diciembre, el segundo pago, y en ambos se haga efectivo respectivamente 0,20 euros por acción, con un total de 0,40 en total. El primero será a cargo de los resultados de 2020 y, el de fin de año, el primero a cargo de las de 2021. La compañía destaca que la remuneración al accionista se mantendrá como uno de sus objetivos principales. 
 

Análisis cotización Telefónica

ENAGAS: 9,23%

De todos es sabido que uno de los garantes del dividendo suelen ser las compañías defensivas, como en el caso de Enagás que, al pertenecer a un sector regulado, suele gustar mucho a los inversores con perfil conservador. Y es el ejemplo de la empresa que siempre está entre las primeras posiciones en rentabilidad por dividendo, pero no siempre en el pódium de los mejores. 

En este caso sí se encuentra con la segunda mejor remuneración al accionista del mercado en función, claro de su precio: 9,23%. La compañía acaba de hacer efectivo en diciembre su último pago, con cargo a los resultados de 2020 de 0,672 euros por acción. Pero para el presente año en curso se repetirá esa dotación a finales de año que se verá completada con un poco más de un euro más a repartir por la empresa gasista en julio. En total 1,68 euros por acción en todo el ejercicio.  
 

Análisis cotización Enagás

Solicite gratuitamente la revista Estrategias de Inversión


NATURGY: 7,30%

Es otro de los clásicos en estas lides que siempre ronda el pódium....aunque no siempre forma parte de él. Normalmente destronado por Repsol, que ha reducido su remuneración total, la antigua Gas Natural presenta un perfil muy similar al de Enagás en lo que a retribución al accionista se refiere. Y también presenta similitudes con Telefónica, porque en su Junta de Accionistas también se pone en valor, como uno de sus fundamentales, el pago al accionista. Este dividendo además hay que recordar que siempre se produce en la compañía en términos fijos, con una cantidad establecida y no un porcentaje sobre el dividendo. 

En su plan estratégico se recoge que el pago al inversor se dotará en el ejercicio del 1,40  en 2020, 1,51 euros por acción con cargo a los resultados de 2021 y de 1,59 euros en el de 2022, con lo que la rentabilidad consignada por dividendo es ahora mismo del 7,30%. Divide en tres los pagos anuales, el próximo en marzo, a los que sumar como probables en julio, como es habitual y en noviembre. Y el intermedio, el de verano, será el primero con cargo a 2020.  

Análisis cotización Naturgy

Eso sí, a modo de posdata tengan siempre en cuenta, que la mayor rentabilidad por dividendo debe venir de la aportación de valor para el accionistas por parte de la empresa y no de que la caída en bolsa de su precio amplíe el porcentaje que se le otorga. Y en segundo lugar tengan muy en cuenta sus posibilidades cuando la compañía ofrece la opción de cobrar en acciones o en efectivo, porque puede variar sustancialmente. El cobro en títulos debe de ir respaldado por una ampliación liberada que no diluya la participación del accionista.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.