Qué riesgos tienen Banco Santander y BBVA en los próximos meses en bolsa

Si vemos cómo se están comportando ahora mismo la banca en general,  tan solo 2 valores acaban de lograr el aprobado en nuestros indicadores técnicos, Banco Santander y BBVA.

Listado de favoritos

 

Este aprobado es solo un pequeño espaldarazo a lo que harán los valores en bolsa, puesto que mientras no tengan una puntuación de 7, no se debería entrar en estos valores son alcistas en el corto plazo. Tanto Banco Santander cómo BBVA tienen un potencial superior al 15% para este año.  

Banco Santander está preparando esta semana su presentación de su plan estratégico para los próximos 3 años y el BBVA tuvo la junta de accionistas en Marzo dónde ya anticipo algunas de los hitos del nuevo equipo directivo.  

Pero también debemos mirar los grandes riesgos que afrontan tanto Banco Santander cómo BBVA son diferentes, y conviene que los tengamos en cuenta para nuestras inversiones. Si miramos la comparativa de ambos bancos, vemos que BBVA tiene mayores riesgos en el corto plazo que el Banco Santander.

BBVA y Santander  riesgos futuros

El BBVA tiene que tener en cuenta que la sentencia  que puede provocar un Tsunami en la banca  respecto al IRPH le toca de lleno por su adquisición en Caixa Catalunya. Desde Goldman Sachs calculan que de producirse una sentencia desfavorable, el impacto en el ratio de capital de 182 puntos  más calidad CET1 'fully loaded'.Todo dependerá de la sentencia que se dicte en Junio.

A nivel de Turquia, es sin duda el mayor quebradero de cabeza del BBVA, puesto que  Tras las elecciones locales celebradas en Turquía este fin de semana, la economía turca se encuentra en una encrucijada. “Si el gobierno central amplía los controles sobre divisas y préstamos, los desequilibrios podrían acumularse con el tiempo y convertirse en una crisis económica", alerta Dennis Shen, analista de Scope Ratings. "Por eso es crítico que el gobierno regrese ahora a un marco económico más sostenible", dice el experto. Además, “debido a la debilidad del crecimiento de los préstamos internos, es probable que el banco central tenga que bajar los tipos de interés a finales de este año para respaldar la concesión de créditos", afirma Jakob Suwalski, analista de la agencia de rating europea.

México es un gran mercado que afectará tanto a BBVA cómo a Banco Santander, puesto que el presidente Lopez Obrador puede “cambiar las reglas del juego” e imponer tasas o eliminar comisiones a los bancos que allí operan como ocurrió con el intento de eliminar las tasas de las remesas de los migrantes de EEUU. Es un mercado que hay que vigilar cómo se desenvuelve.

Por último, el riesgo reputacional del Ex Comisario Villarejo no hay que despreciarlo, puesto que no sabemos qué tipo de grabaciones pueden salir a la luz y que impacto económico pueden tener para el BBVA.

Puede seguir fácilmente sus valores favoritos en nuestra sección gratuita para usuarios registrados de Favoritos.