La semana comenzaba con el precio del barril de referencia en Europa el brent en los 125 dólares mientras que el de tipo Texas, referencia en EEUU comenzaba el mes de mayo en los 113 dólares.
 
Muy lejos quedan ahora esas valoraciones en una jornada, la de hoy viernes en la que el precio del crudo de referencia en Europa se ha situado en los 110 dólares mientras que el de tipo Texas se ha quedado ya por debajo de los 100 dólares.
 
¿Por qué? Según explica Juan Pedro Zamora, de X-Trade Broker las caídas en el precio del crudo vienen determinadas por dos factores fundamentales. En primer lugar los datos macro empiezan a pronosticar una recuperación más lenta de lo que en un principio se podría esperar. Por otro lado la renovada fortaleza del dólar ha hecho que el precio, ya no sólo del petróleo, sino de las materias primas en general, haya registrado una importante caída como la que hemos vistos desde las palabras del presidente del Banco Central Europe, Jean Claude Trichet.
 
Creemos que los precios de las materias primas ya tocaron techo, señala Zamora y “ahora nos sentimos cómodos con un rango de precios entre los 105 y los 115 dólares” en el caso del brent mientras que el oro podría recortar hasta los 1.300 dólares.