¿Qué va a hacer el IBEX 35 en lo que queda de 2019? Es una de las preguntas más recurrentes cuando ya se ha sobrepasado la mitad del ejercicio. Muchas son las firmas, casas de análisis, bancos y demás instituciones que comienzan a presentar sus previsiones sobre conjunto de los mercados.  Y por supuesto sobre el selectivo de la bolsa española.

Dados los riesgos externos que podrían afectar al mercado español, especialmente  un brexit sinacuerdo, AndBank ha decidido mantener el objetivo de BPA para el Ibex 35 en 779 euros y el PER sobre beneficios 2019 en 12,5 veces, lo que arroja una cotización objetivo por fundamentales para el Ibex 35 de 9.736 puntos. Es decir, una subida del 5% desde los niveles actuales a los que cotiza el índice.

 

Alex Fusté, economista jefe del grupo Andbank, subraya que en el escenario central el banco “justifica fácilmente los 9.736 puntos del Ibex 35”. ¿Puede subir el selectivo de la bolsa española por encima de este nivel? “Sí”, contesta Fusté.

Entonces, ¿cuál es el mejor de los escenarios para el Ibex 35? Los 10.200 puntos, “precio de salida”, a partir del que desde la entidad no pueden justificar un punto más. Alcanzar dicho nivel supondría una subida del 105.

“El Ibex 35 debería subir” subraya Fusté, incidiendo en que el selectivo de la bolsa española "está barato”, con un PER de 12,5 veces, pode de bajo de las 14 veces de la media europea.

En la misma línea, Mirian Fernández, responsable de estrategia macro de AndBank España, subraya que el Ibex 35 no ha alcanzado el objetivo marcado por el banco, logro que la entidad confía en que alcance.

En cuanto a sectores del Ibex 35, desde Andbank destacan el de utilities, comercio minorista y las telecomunicaciones, que “tienen ya un peso del 32% en el Ibex 35 y lideran la bolsa española, ya que la política del BCE de deprimir la curva de rendimientos en todos los países de la zona euro, favorece a estos sectores”.

Gráfico del Ibex 35 en los últimos cinco años

¿Invertir en bancos? Las valoraciones comienzan a ser interesantes

Por el contrario, sobre los bancos cotizados en el mercado español, Fernández subraya que “no tienen momento pero las valoraciones comienzan a ser interesantes”, mencionando a BBVA, que cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5% con un valor en libros de 0,7 veces.

“Podrían encontrar estabilización de cara a final de año, con TIRes algo más elevadas” considera Fernández, subrayando que “el sector bancos estaría relativamente cerca de un suelo y otros valores que pesan pero no lo que pesaron, podrían ayudar”.

 

Precisamente uno de los sectores mencionados por Andbank, el de las utilities sufre en el Ibex 35 importantes caídas durante las últimas sesiones, desde que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) plantease recortes que van de media desde el 7% al 21,8%, en función de cada actividad, para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas.

En este contexto, Fernández considera que se debe evitar en la bolsa española las compañías más reguladas de este sector, decantándose por Iberdrola, donde “el impacto es más asumible”, que en otros valores como Enagás o Naturgy.

 

“Algo de bancos, Telefonica, Iberdrola, sector inmobiliario y otros valores como Acciona”, menciona Fernández entre las apuestas para el segundo semestre de 2019.

En el conjunto del mercado español, Andbank aconsejan sobreponderar renta variable española (Ibex 35) e infraponderar tanto deuda soberana como corporativa.

Otros mercados: EEUU y Europa

En cuanto a otros mercados, mirando a Europa, Andbank destaca las moderadas manifestaciones de Draghi sobre que recurriría “a todos los instrumentos a su disposición” ante el aumento de la incertidumbre.

La entidad resalta asimismo la decisión del BCE que en su última cita fue más allá de la extensión en seis meses del forward guidance sobre tipos (no subirán hasta al menos mediados de 2020) y la posibilidad de depo tiering si se decanta por una bajada de tipos.

Tras una temporada de resultados ligeramente mejor de lo esperada, asistimos, según AndBank “a revisiones al alza de resultados en toda la región”. Eso ha conducido a Andbank a mantener su objetivo de fin de año, de 387 puntos para el Stoxx Europe.

En su conjunto, estima una ponderación neutral para la renta variable europea, en tanto que infrapondera la deuda soberana de países centrales y se mantiene mixto ante la de los periféricos. Infrapondera deuda corporativa,  investment grade como high yield y se mantiene neutral respecto al euro.

En relación a la tregua en el conflicto comercial entre EEUU y China alcanzada en la reunión del G20, Andbank considera que “la experiencia reciente hace que siga prevaleciendo una cierta desconfianza sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos estables”.

Por otro lado, Andbank percibe una cierta disposición de la Reserva Federal (Fed) a suavizar el entorno monetario. Un posicionamiento muy diferente al de inicio de 2019 en que la Fed seguía  inclinada a endurecer la política monetaria.

Pero en el banco no  creen que la Fed tenga motivos para moverse de extremo a extremo. “El discurso imperante sobre bajadas de tipos de la Fed hoy puede deberse más a un deseo de los participantes del mercado que al posicionamiento real de la institución”, explican.

En materia bursátil, la entidad considera que “mientras no se declare  una guerra comercial a gran escala y nos movamos en el terreno de las tarifas, la renta variable podría seguir contando con un buen soporte hasta final de año”.  “No hay motivos para modificar la previsión de cotización por fundamentales para el índice S&P de 2.800 puntos para final de año”, subrayan, por debajo de los niveles actuales.

En el conjunto de la renta variable estadounidense, Andbank apunta a una ligera infraponderación; infraponderando también deuda soberana, mientras que sobreponderan deuda corporativa investment grade y se mantienen neutrales en high yield.