El primer día de operaciones del nuevo año será positivo. Motivos hay, pues, por fin y ya fuera de calendario, los legisladores estadounidenses llegaron a un acuerdo para evitar el precipicio fiscal.
Dicho acuerdo mantiene los recortes fiscales de Bush para la mayoría de la población, pero eleva la tasa impositiva sobre las personas que ganan más de 400.000 dólares y las parejas casadas que ganan más de 450.000 al año.

Sin embargo, el Congreso dio una patada a la lata en el campo de los recortes de gastos automáticos, que podrían entrar en vigor el 1 de marzo si no se llega a un pacto que lo satisfaga.

Mientras tanto, los legisladores ampliaron un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses pero no prorrogó la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios, por lo que los norteamericanos notarán a partir de mañana una reducción de sus salarios netos

Con este telón de fondo, los futuros estadounidenses suben fuertemente este miércoles, lo que sugiere que los inversores están esperanzados con el progreso y tienen apetito por el riesgo. Las ganancias se extendían a través de una amplia variedad de industrias. Por ejemplo, los futuros de Apple suben un 2,4%, Bank of America un 2,5% y United States Steel un 3,9, AMD un 5,42% y Wallgreen un 5,38%, entre otros avances destacados.

Aparte del impacto del plan fiscal, los inversores obtendrán algunos datos económicos a considerar después de la apertura del mercado. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento publicará su índice manufacturero mensual de diciembre, y la Oficina del Censo publicará sus datos sobre el gasto en construcción de noviembre.

En el plano empresarial, Avis Budget Group ha anunciado que adquirirá Zipcar por 12,25 dólares por acción - una prima del 49% sobre su precio de cierre del lunes-. Por ende, Zipcar sube un 47% en las operaciones electrónicas.