La entidad explicó que la caída del beneficio fue resultado de las mayores provisiones realizadas en el semestre, que aumentaron hasta 821 millones de euros, frente a los 466 millones de euros del mismo periodo de 2008.


El resultado recurrente del Popular, es decir, sin dotaciones no asignadas a activos específicos, ni resultados extraordinarios, ascendió a 540 millones de euros hasta junio, lo que supone un 8,79% más con respecto al mismo periodo del año anterior.


La tasa de morosidad de la entidad alcanzó al cierre del primer semestre el 4,39%, frente al 1,42% que presentaba a finales de junio del año pasado.

El margen bruto del Popular ascendió a 2.047 millones de euros en el primer semestre, un 11,8% más, mientras que el margen de intereses creció un 13%, hasta los 1.417 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, 118 sucursales del Popular dejaron de operar en España, tras un proceso de fusiones. En la actualidad el Grupo cuenta con 2.386 oficinas, de las que 2.137 están ubicadas en España y el resto fuera del territorio nacional.

En los seis primeros meses del año, un total de 118 sucursales del Popular dejaron de operar en España, tras un proceso de fusiones. En la actualidad el grupo cuenta con 2.386 oficinas, de las que 2.137 están ubicadas en España y el resto fuera del territorio nacional. El número de empleados descendió un 3,8%, hasta los 14.829 empleados, frente a los 15.419 de hace un año.

MANTENER INGRESOS

El banco adelantó hoy que espera mantener la fortaleza de sus ingresos recurrentes y una mayor ralentización de las entradas en mora, basada en la tendencia observada en el segundo trimestre y la "positiva" evolución de los incumplimientos de clientes no morosos, que se redujeron casi un 25% desde diciembre y que presenta una "clara tendencia decreciente".

Asimismo, destacó que esta ralentización de la mora en un entorno económico "débil pero con expectativas de mejora" y la posibilidad de generación de ingresos extraordinarios permiten a la entidad afrontar el resto de ejercicio con un "prudente optimismo" y con un "renovado" esfuerzo en ayudar a los clientes en este ciclo adverso de la economía.

GANA CUOTA EN PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS

El grupo ganó cuota de mercado tanto en depósitos como en créditos hasta junio, que se incrementaron en 48 y 6 puntos básicos, respectivamente. En concreto, la cartera de préstamos aumentó un 5,3%, hasta los 94.226 millones de euros, mientras que los depósitos aumentaron un 27,9%, hasta los 54.941 millones de euros.

De este modo, la entidad logra situarse en una "inmejorable posición" para aprovechar las oportunidades de negocio que surjan en el nuevo entorno competitivo del sector financiero, según destacó la propia entidad.

Adicionalmente, el grupo se situó en el semestre como la tercera institución financiera más activa en préstamos ICO, con una cuota de mercado del 8,76%, casi el doble de su cuota en créditos.

El ratio de eficiencia se situó en el primer semestre en el 28,3%, la mejor cifra en la historia de Banco Popular. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 0,81% y la rentabilidad sobre activos propios (ROA) el 13,48%.

El ratio de capital o 'core capital' alcanzó el 7,37%, mientras que el Tier 1 se situó en el 8,68%. Los activos totales medios alcanzaron los 112.018 millones de euros, un 7,4% más. Los fondos propios se elevaron un 6,5%, hasta los 7.024 millones, de los que 6.581 millones eran capital y reservas.