Ya me lo olía, que esto sería un mercado de cruces y no de pares directos, y así es. Dejando –por el momento- al Yen de lado, los pares estrella son los que tienen al CHF como denominador común, que siguen marcando mínimos históricos día tras día. Tal es así, que el Banco Central Suizo (SNB) se ha visto obligado a publicar pérdidas por 22 mil millones de francos suizos (CHF) en los nueve primeros meses del año (hasta 30 Septiembre), en su intento de frenar la escalada de su moneda, que consideran ‘gravemente dañina para la economía’. Tras acumular dichas pérdidas, el SNB decidió que era ya momento de abandonar la lucha (una lucha que, por otra parte, ha realizado en solitario, pues ni BCE ni Fed están mucho por la labor de frenar al CHF…), asumir las pérdidas y a otra cosa mariposa.

Los gráficos unidireccionales en los cruces con el CHF no están siendo los únicos que ‘presentan’ situaciones técnicas complejas. El movimiento sin tregua del Oro (lo tenemos de nuevo por encima de los $1,400/onza), que bien podría ser el del CHF, está causando que otra moneda, el Dólar Australiano (AUD), esté en máximos históricos frente al Dólar y Euro, todo ello después que no no hace mucho la línea de tendencia alcista que soportaba los precios se hubiera visto perforada…algo a lo que el mercado parece que no le hizo mucho caso.



Así pues, encaminados ya hacia el 2011, se abren una serie de interrogantes claros desde el punto de vista técnico con todos los instrumentos expuestos. Porque, si detrás de los movimientos actuales hay lo que se llama ‘limpieza de stops’, puede parecer hasta lógico pensar que eso podría durar ‘in eternum’, porque en máximos históricos se irán encontrando siempre posiciones contrarias que intentarán aprovechar mínimos giros. Esto es y ha sido así por los tiempos del trading. Uno se plantea si esta vez se va a llegar más lejos y vamos a seguir viendo en algunos instrumentos financieros aberraciones que, si cabe, sean más gordas que las que ya hemos visto en 2010.
En los cruces mayores, el Euro se ha puesto de nuevo por encima de los 1.32, comportándose bastante bien a nivel técnico, y tenemos a la Libra (GBP) alrededor de los 1.55.

El cruce GBP/USD me parece atractivo para comprar, con objetivo 1.57. El Yen (USD/JPY) sigue fuerte contra el Dólar y lo tenemos de nuevo atacando la zona de los 81, después de haber roto el soporte de 81.95. Si ese soporte no se gana de nuevo, no nos debería extrañar un nuevo intento especulativo a los mínimos del año.