Con un PER de 5,32 veces Pescanova
es la compañía cotizadas del sector alimentario más barata de España, incluso se encuentra entre el top 10 de los valores más económicos por este ratio de todo el mercado español (sin tener en cuenta los de PER cero). No obstante, como nos advierte Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, esto no puede ser decisorio para las compras pues, “aunque sea una compañía "barata" y que se encuentra muy por debajo de las compañías de su propio sector en Europa y más en EEUU, hay que tener en cuenta las posibilidades que tiene de negocio, las cuales no son muy elevadas”.


Desde luego, como demuestra su desarrollo en el año, no es objeto de deseo de los inversores. De hecho, éste ha sido uno de sus peores ejercicios. Pierde un 46% de su valor desde enero y, desde el punto de vista técnico también parece harto complicado que levante cabeza “mientras no supere 14,49 euros”, indica Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com. “La acción desarrolla un vertical impulso a la baja desde 20,98, máximo de junio, y pierde con amplitud la zona de soporte clave comprendida entre los mínimos de 2010. Un movimiento a la baja que determina la ruptura de niveles técnicos clave y que deja una estructura de máximos / mínimos decrecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas a la baja. La siguiente zona de apoyo se encuentra comprendida entre 12,26 y 11,90. La tendencia primaria es claramente bajista y las únicas noticias positivas desde un punto de vista técnico es el incremento en el volumen de contratación y las divergencias alcistas en el indicador MACD”.

Además, su serie histórica muestra clara debilidad, según Antonio Sáenz del Castillo, presidente de Gesmovasa, quien afirma que “es uno de los valores en los que más negocio bajista se ha podido hacer. La vienen tirando desde los 30 euros. Los 14 euros son la parte baja del segundo bajista, donde se encuentra actualmente y donde es probable que se apoye, más concretamente en 12,15-12,20 euros”.

COTIZACIÓN PESCANOVA:


C
omo las posiciones bajistas en el mercado español continuarán estando prohibidas, según ha confirmado la presidenta de la CNMV Elvira Rodríguez (quizás Pescanova debería dar gracias por esto, pues fue uno de los valores en los que este tipo de posiciones se vieron incrementadas en vísperas de la prohibición hasta el 0,401% de su capital), mejor abstenernos de comprar Pescanova a contracorriente. No obstante, “no podemos descartar que pueda protagonizar subidas por la sobreventa que lleva acumulada”, advierte Cadiñanos aunque, para que la compra pueda ser segura, mejor esperar a la ruptura de los 14,50 euros.

En verano Pescanova colocó 9.290.464 nuevas acciones que puso en circulación en la ampliación de capital anunciada el pasado 10 de julio por valor de 124,9 millones de euros. El presidente de Pescanova ya diluyó en agosto su participación en la compañía desde el 22,322% hasta el 15,426% del capital con esta ampliación y, a finales de septiembre, se deshizo de un 1% del capital con la venta de un paquete de 287.400 acciones por 4 millones de euros. Actualmente su participación se ubica en el 14,426%,