trading room 2019

Con la participación de ponentes de la primera línea bursátil y gestión de fondos, los ponentes del Trading Room son, en su gran mayoría, positivos en Bolsa en los próximos meses, a pesar de que, tal y como explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, la volatilidad ha llegado para quedarse. Durante su intervención, Luis Francisco Ruiz presentó una máquina de trading que permite ordenar el universo de acciones en aquellas con mejores condiciones para abrir posiciones largas o compradoras y las que presentan una mejor combinación para posiciones cortas o  vendedoras.

A lo largo de la jornada se habló mucho de los bancos centrales, crecimiento de la economía y principales riesgos a nivel económico, temas que se trataron en la mesa de “Zona Macro: las variables mundiales que mueven realmente a los mercados”. Pablo García, director general de Alphavalue- Divacons, explica que, a pesar de las variables, la situación a nivel global sigue siendo positiva. Javier Santacruz, profesor del IEB, cree que "todavía estamos en un año en el que la caída y los niveles de inversión en el crecimiento se van ralentizando y, con ello, el consumo. Pero todavía 2019 no está dando demasiadas sorpresas". En cuanto a activos, Ofelia Marín- Lozano, Consejera Delegada de 1962 Capital SICAV, cree que "a la hora de hacer una cartera habría que hacerla con grandes compañías globales que son las beneficiadas de esta globalización”.

Ramón Bermejo, responsable del servicio de trading profesional explicó en qué punto se encuentra el ciclo económico en Estados Unidos así como las implicaciones que esto tiene sobre los mercados de renta variable. Según el experto, la renta variable puede alcanzar los máximos realizados en 2018 a la vista de lo que muestra la macro. Variables que se centran en el análisis del mercado laboral en Estados Unidos y el consumo, que sirven para una detección precoz de un deterioro en el ciclo.

Los gestores activos también hablaron de dónde ven las mejores oportunidades en el mercado ibérico. Los tres representantes de Bestinver, Gesconsult y Magallanes hablaron sobre las compañías en las que están viendo valor en estos momentos y su forma de gestionar en un momento de "represión financiera" generada por los bancos centrales.

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG, analizó los mercados desde un punto de vista de corto plazo para buscar dónde hay tendencia y fortaleza en los diferentes sectores al tiempo que trata de identificar dónde hay debilidad para poder posicionarse corto, que en muchos casos no se utilizan.

La parte psicológica de la inversión también tuvo su huevo en el evento, de la mano de Javier Romero, fundador de Óptimo Trade, que habló de la probabilidad que tiene un inversor de acertar a la hora de invertir en bolsa. Este experto cree que en el trading hay tres pilares: metodología, psicología y tener nociones básicas de gestión monetaria que nos dirán cuántas acciones o futuros tengo que comprar para tener mi riesgo cubierto.

La última conferencia de la sesión fue para el analista independiente, José Luis Cava, que habló sobre la Teoría Monetaria Moderna (MMT), una teoría que ha cambiado el escenario de forma muy sensible. Los especuladores tienen que comprender cómo funciona la MMT para poder adaptar sus sistemas a la nueva situación y mantener su rentabilidad, aunque, según Cava, “la MMT es algo que todo el mundo adora pero no funciona y nos llevará a la crisis más grande la historia”.

Acceda a todas las ponencias del Trading Room 20019.