OHL un futuro ligado a las concesiones y a la deuda

OHL presenta un cambio de tendencia como dice su ya expresidente y portavoz de la familia fundadora de Obrascón Huarte Lain Juan Villar Mir de Fuentes. Se evidencia en el horizonte que se marca:  la consecución de la rentabilidad y la estabilidad financiera. Eso en dinero contante y sonante supone retomar la senda de los números verdes, de los beneficios y a que sus ingresos superen los 4.000 millones de euros a medio plazo.

Según su gráfica de cotización, el valor, afectado por su reestructuración, el cambio del bastón de mando y además por la pandemia está teniendo un 2020 para olvidar. Acumula un descenso del 40% en el ejercicio, cada vez más cerca de soportes y sin grandes alegrías. Las únicas en el ejercicio han venido de la mano de la entrada de los hermanos Amodio desde los que el valor ha perdido ya un 25%, tras el subidón de mayo y vuelve a los niveles anteriores a ese anuncio. Eso sí desde los mínimos de marzo recupera casi un 40%.

Cotización OHL

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión OHL”oscila en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente neutral y cruzada a la baja respecto a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, invita a la cautela en un contexto dominado por la oferta, con elevada volatilidad y reducido volumen de contratación, escenario que no comenzará a mejorar, mínimamente, hasta que no logre resolver al alza los 0,93 euros, siendo el escenario a priorizar en el corto plazo un ataque al área de soporte que se proyecta a partir de los 0,53 / 0,45 euros por acción”.

Análisis técnico OHL

OHL en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Pero el gran elefante se llama deuda. Esos 600 millones de euros que siguen pesando como una losa sobre la compañía y sus proyectos. Y el cuentagotas de la liquidez, que a cuenta de ellos, les llega de los bancos. De momento acaba de pedir a los acreedores un mes de plazo para llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos. Y tenía que presentar un acuerdo para desbloquear el circulante que necesita: avales del ICO por valor de 140 millones de los principales bancos acreedores que han satisfecho la mitad, 70 millones. El resto se supedita a que los bonistas entren en juego y cambien parte de los bonos por una participación en la compañía. De momento no hay consenso que es necesario para refinanciar a largo plazo el vencimiento.


Recibe gratis la revista Estrategias de Inversión


Un asunto más que delicado del que depende el futuro. También de las concesiones, en las que quiere centrar sus trabajos a partir de ahora, un segmento casi olvidado que quiere retomar con fuerza si puede superar su delicada situación financiera.

Según nuestros indicadores técnicos, OHL solo alcanza una puntuación a la baja de 0 sobre 10 que mantiene todos los parámetros claramente en negativo, con tendencia bajista.

Indicadores técnicos OHL

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.