El anuncio se ha hecho público de madrugada: habrá pacto fiscal para reforzar el euro. Al menos 23 economías estarán presentes en lo que para muchos es un “acuerdo de mínimos, un parche para tapar un agujero pero que tarde o temprano estallará”. Eso es, quizás lo que cotizan hoy los mercados. El Ibex 35 cede un 0,8% que le lleva a los 8.390 puntos. Los europeos, con pérdidas que superan el medio punto porcentual.  Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 reconoce que “las expectativas que se habían creado en torno a la cumbre europea han vuelto a defraudrar una vez más, lo que hace que el mercado lo recoja negativamente”.


El temor a que los europeos no den con la fórmula para termina con las tensiones, ha provocado que las plazas asaiáticas terminaran la semana con recortes. Pérdidas del 1,48% a los 8536 puntos.


Los bancos, los más penalizados

Es el sector financiero el principal impulsor de las pérdidas. ¿El motivo? Las mayores necesidades de capital de la banca europea anunciada por la Agencia Bancaria Europea (EBA). El regulador eleva hasta los 115.000 millones de euros las necesidades de capital por las mayores exigencias de la banca alemana, Deutsche Bank y Commerzbank necesitarán más del doble lo exigido en octubre. En nuestro país, las entidades necesitarán cerca de 26.000 millones de euros más, sólo Banco Santander tendría unas necesidadesd e15.300 millones. ¿Conclusión? Caixabank pierde un 1,5% y se coloca como valor más penalizado. Abre en los 3,84 euros. Banco Popular cede más de un punto porcentual en tanto que Banco Santander descuenta un 0,6% de su cotización, hasta los 5,80 euros, con BBVA perdiendo un 0,2%, hasta los 6,35 euros.

Los títulos de Bankia se salvan de la quema y, al ritmo del 0,17%, suben hasta los 3,50 euros. Sin embargo, son las acciones de Mediaset las que consiguen liderar las ganancias del selectivo. Sube más del 1% y cotiiza en los 4,34 euros. Sacyr Vallehermoso, OHL y Red Eléctrica comienzan la sesión con subidas de más del 0,4%, hasta los 4,34 euros, 19,83 euros y 32,43 euros, respectivamente.

Entre los pesos pesados, tono rojo. Telefónica pierde más de medio punto porcentual, con lo que sus títulos abren en los 13,57 euros. Repsol cotiza plano en los 22,34 euros mientras que Iberdrola pierde un ligero 0,04% y marca en los 4,90 euros su primer movimiento.