Nortel Networks, el fabricante de equipos telefónicos en quiebra, está retrasando la subasta, establecida para el 20 de junio, de su gama de patentes.


La subasta de las 6.000 patentes y solicitudes de patentes, se llevará a cabo el 27 de junio, según el comunicado de la compañía.

Google, que está tratando de adquirir las patentes y que podrían ser utilizadas para los teléfonos que funcionan con su software Android, ofreció 900 millones de dólares en el mes de abril, punto de partida que Nortel comunicó para la subasta.

RPX Corp., una empresa de patentes, está considerando realizar una oferta, tal y como aportó un abogado de la compañía el mes pasado.

Por su parte, Research In Motion, fabricante del smartphone BlackBerry, y el proveedor de equipos telefónicos Ericsson; también están lanzando ofertas de gran calado, según las fuentes consultadas por Bloomberg.

Nortel se declaró en quiebra en enero de 2009, después de una pérdida de 5,8 billones de billetes verdes. Desde ese momento, la empresa ha recaudado cerca de 3 billones para pagar a los acreedores mediante la venta de negocios, siendo la cartera de patentes el principal activo para la venta.

Las patentes de Nortel incluyen tecnología de telecomunicaciones utilizada en teléfonos móviles y redes, así como para la búsqueda en Internet; semiconductores y redes sociales. Estas patentes también pueden ayudar a proteger a las empresas en caso de litigio o incluso, generar ingresos por licencias.

Las empresas que quieran competir con Google, tienen que ofrecer por lo menos 929 millones de dólares, en virtud de las normas aprobadas para la quiebra de Nortel por la supervisión de los tribunales.

El creciente interés por ellas puede aumentar el precio de las patentes de Nortel por encima de 1 billón de dólares, explicó el broker Rich Ehrlickman.

La cotización de Google a las 18.55 hora española, sube en torno a un 0,37% a 504,80 dólares, mientras que Research In Motion lo hace en un 0,57%, dejando el precio de la acción en 35,37 billetes verdes.