El cierre en negativo del viernes se prolonga en la preapertura de este lunes y no deja muy buen sabor de boca sobre el mercado de deuda. España roza la zona de rescate, esos 400 puntos básicos, puesto que este lunes el spread nacional abre en los 385 puntos básicos. La situación no mejora si miramos al mercado de bonos donde el bono a diez años español mantiene una rentabilidad superior al 5,7%, nada que ver por supuesto si se compara con los títulos italianos, cuyo tipo de interés, mantiene la escalada iniciada hace meses y se coloca en el 7,15%.
En el caso del bono a cinco años, éste se coloca en el 4,89% de tipo de interés, frente al 6,31% de Italia o al 13,25% de Portugal.

Gráfico SPREAD ESPAÑA & ITALIA A DIEZ AÑOS (FUENTE: BLOOMBERG)















La reunión París-Berlín que tendrá lugar hoy en territorio alemán podría ayudar a calmar a los mercados después de una primera semana de 2012 bastante convulsa en lo que a renta variable se refiere. En la agenda del día se encuentra la discusión sobre la tasa sobre las transacciones financieras que Nicolas Sarkozy quiere poner ya en marcha, a pesar de la negativa rotunda de Reino Unido. La canciller germana, Angela Merkel, no se ha pronunciado de forma clara respecto a la denominada ‘Tasa Tobin’ y opta por dar tiempo a los mercados.

El euro sigue mostrando su lado más débil, aunque logra en este jornada recuperar el 1,28 en su cambio frente al dólar americano. La situación se repite en el caso del par euro/yen pues se mantiene en mínimos históricos de 98 yenes.