Los bancos no están prestando porque sólo 4 grandes financieras americanas ya tienen el 96% de activos derivados de EE.UU.,
según un reciente informe de la Oficina del Contralor de divisas. En total, poseen 600 billones de derivados. En 2009 cinco bancos tenían el 80% de los derivados del país.

Los cuatro bancos en cuestión son JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs.

Los productos derivados jugaron un papel crucial en la reducción de la economía global, por lo que se podría pensar que los políticos más importantes del mundo han frenado estas cosas, pero no es así.

En lugar de atacar el problema, los reguladores han permitido una espiral fuera de control, y el resultado es una bomba 600.000.000.000.000 dólares en derivados.

El valor nocional de los derivados en el mundo en realidad se estima en más de 600 trillones de dólares. Valor nocional es el valor total de los activos de una posición apalancada. Esta distinción es necesaria porque cuando se habla de activos apalancados, como opciones y derivados, un poco de dinero puede controlar una situación desproporcionada que puede ser hasta 5, 10, 30, ó, en casos extremos, 100 veces mayor que las inversiones que podrían financiarse sólo con el dinero en efectivo.

El producto interno bruto (PIB) mundial es sólo de alrededor de 65 trillones de dólares, aproximadamente un 10.83% del valor mundial del mercado de derivados, según The Economist. Por lo que no hay, literalmente, dinero suficiente en el planeta para prestar apoyo a los bancos comerciales si se meten en problemas por estos instrumentos.


Autor: Keith Fitz-Gerald, estratega jefe de inversiones de Money Morning