Asimismo, señala que el importe soliticado por los partícipes, cuyo valor liquidativo aplicable es el correspondiente a 31 de diciembre de 2008, ascendía al 30% del patrimonio del fondo y que ha atendido dichas solicitudes de manera proproporcional al importe de los reembolsos solicitados hasta alcanzar un máximo del 20% de su patrimonio.

Asimismo, destaca que al encontrarse en liquidez gran parte del patrimonio del fondos está previsto que se distribuya entre los partícipes, de manera proporcional a su posición en el mismo, en un plazo máximo de dos semanas desde la publicación de la comuniación, un importe aproximado del 80% del patrimonio del fondo.
La distribución del patrimonio restante se producirá tan pronto como los activos del fondo puedan liquidarse "en las mejores condiciones posibles", siempre que hayan sido satisfechos a todos los acreedores o "consignado" el importe de sus créditos, asegurando previamente el pago de los créditos no vencidos.


Asimismo, la gestora explica que como consecuencia de esta situación, las comisiones de gestión y de depositaria con efectos desde el 1 de abril pasarán a ser del 0,85% y del 0,10%, respectivamente, sobre el patrimonio del fondos, mientras que la comisión sobre resultados ha quedado suprimida.

MAYORITARIAMENTE INMOBILIARIO.

El fondo invierte invierte "con carácter general" entre el 85% y el 90% de su patrimonio en acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva (IIC) principalmente extranjeras (Europa, Asia y América), tanto de "tipo abierto como de tipo cerrado", cuya gestión esté encomendada a entidades "de reconocido prestigio internacional", según recoge el folleto del fondo.

El folleto también explica que la parte del patrimonio que no está invertida en acciones o participaciones de IIC inmobiliarias estará invertida en otros activos financieros.

La inversión mínima inicial del fondo era de 300.000 euros, exigiendo a los partícipes una aportación de 50.000 euros, sin que se estableciese un volumen máximo de participación por partícipe. El plazo indicativo de la inversión oscilaba entre los tres y los cinco años.

El fondo iba dirigido a inversores cualificados con la intención de diversificar cartera a través de la inversión de un fondo libre caracterizado por invertir en mayoritariamente en fondos inmobiliarios.

Asimismo, señala que el estilo de inversión persigue la obtención de rentabilidad en términos absolutos, pero que en ningún caso está garantizada y que el objetivo es alcanzar entre el 8% y el 12%, con un nivel de referencia de volatilidad anualizada alrededor del 5%.

El folleto también advertía de los riesgos de la inversión y subrayaba que al invertir en acciones o participaciones de ICC inmobiliarias la rentabildad del fondo podía verse afectada por la volatilidad de los sectores en los que invertía.

TERCER FONDO EN SUSPENDER REEMBOLSOS.


Nmás 1 Real State es el tercer fondo en sólo un mes que suspende los reembolso como consecuencia de la crisis. El primero fue el fondo 'Santander Banif Inmobiliario', que el pasado 16 de febrero anunció la suspensión de los reembolsos durante un periodo de dos años a partir del 28 de febrero ante el elevado porcentaje de solicitudes de liquidez respecto al patrimonio, ya que alcanzaron un total de 2.617 millones de euros, lo que supone el 80% del total.

Se trataba de la primera vez que un fondo de este tipo no era capaz de hacer frente a las solicitudes de reembolso. El fondo 'Santander Banif Inmobiliario' cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009, lo que supone cerca de la mitad de la inversión total en fondos inmobiliarios en el mercado español, que se eleva a 7.254 millones de euros.

Asimismo, Inverseguros también anunció la suspensión del reembolso de participaciones de su fondo de inversión inmobiliario Segurfondo Inversiones durante un periodo de dos años, por no disponer de liquidez suficiente para atender a las solicitudes.

El fondo recibió peticiones de reembolso por un importe de 585,7 millones de euros en marzo, lo que representa el 96,8% de su patrimonio, precisó el grupo Inverseguros, entre cuyos accionistas figuran Mapfre, Aegón, Allianz, Zurick, Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y Nacional de Reaseguros.