Naturgy gana 484 millones de euros en el primer semestre del año, un 45% más

Naturgy ha presentado este lunes sus resultados correspondientes al primer semestre del año en los que refleja un beneficio neto de 484 millones de euros, lo que representa una subida del 44,8% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, el resultado de explotación (Ebitda) baja un 3,8% en cifras relativas hasta situarse en los 1.678 millones de euros.

Este incremento se debió, principalmente, al cierre en marzo del acuerdo para resolver de manera amistosa las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde 2012, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto -excluidas las actividades comerciales de UFG en España-, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 103 millones de euros, según recoge europapress.

En cuanto al beneficio neto ordinario, también se incrementa hasta los 557 millones de euros, lo que implica un aumento del 17%. El Ebitda ordinario sigue la misma senda al alcanzar los 1.959 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 3% con respecto a los seis primeros meses del año anterior. Estos datos reflejan el ciclo de crecimiento en el que se encuentra la compañía, que ha aprobado, como consecuencia de estas cifras, el primer dividendo a cuenta de los resultados del 2021 de 0,30 euros por acción, que se pagarán el próximo 4 de agosto.

 Por su parte, la deuda neta de la compañía era de 13.611 millones de euros en línea con los niveles de deuda de cierre de 2020 y después del pago de 611 millones de dividendo el 17 de marzo correspondientes al dividendo complementario de 2020 y el ratio de deuda financiera neta de la entidad se colocó en 4,0 veces frente a las 3,9 que se registraron al final del año pasado.  El endeudamiento actual no incluye los flujos antes de impuestos de 2.570 millones de euros tras la venta de CGE Chile.

En materia de inversión sostenible y ASG, Naturgy redujo un 9% las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la producción neta libre de emisiones creció un 13,5% y la capacidad instalada libre de emisiones aumentó casi un 7%, gracias a los nuevos proyectos de Chile, así como al cierre del carbón en España. 

Además, la entidad firmó un crédito sostenible por 2.000 millones de euros vinculado a objetivos de sostenibilidad que contempla una aportación anual a proyectos sociales para la Fundación Naturgy. Con este hito, según aseguró la entidad en un comunicado, “refuerza su compromiso con la financiación sostenible y avance en los aspectos ASG”.