Naturgy apuesta por las renovables mientras podría cambiar su accionariado

Naturgy va a todo gas. Y nunca mejor dicho. Si los miedos generales la semana pasada le jugaban una mala pasada global a los valores, y ponían fin al rally de junio, la compañía de gas electricidad que preside Francisco Reynés se ha puesto manos a la obra para esta crisis sea una oportunidad.

Y ha empezado por las renovables que espera sean el 25% de su mix energético en el año 2022. Ejercicio en el que termina su plan estratégico actual, en el que quiere ganar rentabilidad y conseguir que llegue a los accionistas la friolera de 9.000 millones de euros.

Otra de las nuevas actitudes es externalizar servicios. Algunos como la atención al cliente o la informática y también las relacionadas con telecomunicaciones, en sociedades donde la compañía ostenta la mayoría, frente a un socio especializado con el que ahorrar costes y ganar en eficiencia.

Por cierto que en sus aportaciones en la cumbre empresarial de la CEOE Reynés ha reiterado lo señalado en la Junta de Accionistas: bien está que el gobierno apueste por las renovables pero con un marco de regulación fiable, en referencia de nuevo a la caída en la retribución en las redes de transporte y distribución.

 

En su gráfica de cotización vemos como el valor ha cortado su rally de junio como el resto del mercado, donde llegó a recuperar un 12% desde lo mínimos del mes pasado. Desde los niveles más bajos, a cierre, en todo el ejercicio, registrados en marzo, Naturgy recupera casi un 20% para un 2020 en el que todavía tiene una rémora en su cotización de cerca del 21% y de 5,811 millones en su capitalización bursátil.

 

Cotización Naturgy

 

En cuanto a las recomendaciones sobre el valor, la media del mercado aboga por mantener con mucha divergencia: 1 apuesta por comprar, otro por sobreponderar, mayoría hasta 7 de mantener , 4 por infraponderar y 3 por vender. Según el consenso de Reuters, de 23 analistas, 8 se pronuncian por infraponderar 9 por mantener 3 por vender , 2 por sobreponderar y uno por comprar.

 

Recomendaciones Naturgy

 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión el valor "registra un proceso de recuperación a partir del área de soporte que identificamos en torno a los 13,33 / 13,195 euros por acción. De este modo, normaliza lecturas de sobreventa acumulada en escala semanal habilitando a las compras a considerar atacar el importante hueco bajista que se proyecta a partir de los 19,35 euros por acción".

 

Análisis técnico Naturgy

 

Naturgy en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

En los últimos días se ha filtrado la posibilidad de que el fondo neoyorkino GIP que tiene desde 2016 un 20% de Naturgy podría haber ofrecido a la petrolera francesa Total su participación en la gasista española, valorada ahora mismo en 3.300 millones de euros, por debajo de lo pagado en su día por el fondo americano.

Según consta en nuestros indicadores premium, la puntuación apenas alcanza dos puntos de 10 posibles, lo que no invita a entrar en el valor. La tendencia a medio plazo alcista es su único punto a favor con sesgo bajista.

 

Indicadores técnicos Naturgy

 

Si quiere conocer los análisis y las recomendaciones de Naturgy pinche aquí