La agencia de rating Moody's ha recortado la nota de 15 grandes bancos de Europa y Norteamérica por su exposición a la "volatilidad" de los mercados y la posibilidad de que sufran pérdidas adicionales como consecuencia de las actuales turbulencias económicas internacionales.


La rebaja, entre uno y tres escalones, afecta a Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Bank of America, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, Royal Bank of Canada y Societe Generale y UBS.

Moody's considera que todas ellas se han visto afectadas por la actual situación económica, en particular por aspectos como la "volatilidad" de los mercados o posibles necesidades de capital, entre otros motivos aludidos por la agencia en un comunicado. Moody's también incluye la exposición de algunas de estas 15 firmas a crisis de deuda en la eurozona o al mercado inmobiliario en EEUU.

Por estas razones, Moody's ha rebajado el 'rating' de Bank of America de Baa1 a Baa2, el de Barclays de A1 a A3, el de Citigroup de A3 a Baa2, el de Crédit Suisse e Aa2 a A2, el de Goldman Sachs de A1 a Aa3, el de HSBC de Aa2 a Aa3, el de JP Morgan de Aa3 a A2, el de Morgan Stanley de A2 a Baa1 y el de Royal Bank of Scotland de A3 a Baa1.

Además, ha acordado revisar la nota de Bank of America de A2 a A3, la de BNP Paribas de Aa3 a A2, la de Crédit Agricole de Aa3 a A2, la de Deutsche Bank de Aa3 a A2, la de HSBC Bank de Aa2 a Aa3, la de Royal Bank of Canada de Aa1 a Aa3, la de Société Generale de A1 a A2 y la de UBS AG de Aa3 a A2.