El mercado mantiene su volatilidad a la espera de dos noticias que pueda favorecer el rebote. Y es que si se mira el comportamiento del Ibex 35 en el último mes “ha caído un 20%, las valoraciones son atractivas y la rentabilidad por dividendo está cerca del 7% pero necesitamos un catalizador”, reconoce Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Esta experta admite en Radio Intereconomia que éste será bien el dato de paro en Estados Unidos que se publique a las 14.30 horas ó el tema de riesgo soberano. “Hemos visto al mercado darse la vuelta según la prima de riesgo se ha ido relajando. Hay rumores de apoyo institucional, el BCE podría estar comprando bonos de España e Italia y se habla incluso de un Eurobono”. Lo que necesitamos a corto plazo – prosigue- es que haya apoyo del BCE y que los políticos pasen de las palabras a los hechos.


Respecto al dato sobre la economía española, Aguirre cree que es un dato que está bastante descontado “que iba a hacer una desaceleración pronunciada y la clave está en ver si se traslada también al tercer trimestre porque hablamos de economías desarrolladas muy endeudadas y si algo necesitan es crecer, con lo que la clave es que sea algo coyuntural y no estructural”.


En momentos de pánico como el actual, esta experta advierte que “son ventas de pánico que llevan a valoraciones atractivas que, si se compra con visión de largo plazo, podría presentar oportunidades interesantes”.