El lunes se hizo un análisis del IBEX en el medio-largo plazo, del cual recordamos las puntos más importantes:

- El selectivo debía defender a cierre septiembre el importante soporte de los 8.000 puntos. No solo por ser una frontera psicológica sino mas bien porque este nivel sostiene la línea de soporte diagonal del canal a largo plazo que dibujamos.

- La quiebra del rectángulo que comprimía la tendencia lateral desde hace año y medio, rompió a la baja en Agosto cerrando por debajo de los 9.000 puntos con lo cual una proyección hacia los 7.000 puntos no era de extrañar. Insistimos, a cierre mes debe cerrar arriba de los 8.000 dejando cierta mecha por debajo de la línea de soporte diagonal descrita y trasmitir al mercado un mensaje de solidez o muro de contención.

Hoy introduzcamos un parámetro mas de cara a saber dónde estamos, el RSI. Como hemos comentado algunas veces, este oscilador es una herramienta potentísima que no ayuda a anticipar determinadas situaciones de mercado. Su “efecto suavizado de precio” motivado por su función asintótica anticipa mejor que el propio precio la acción del mismo simulando de maravilla determinados patrones como wedges, soportes, líneas de tendencia, etc… En este caso, vemos cómo el oscilador encuentra fuerte soporte en la zona de 30 en un periodo de capitalización tan fuerte como el semanal.



Recordemos que la zona de 30 es la zona clásica de sobreventa en el RSI. Además, delimita la frontera bajista en cuanto a que pisar los terrenos de la zona de 20 lastrarían la tendencia hacia un senda definitivamente bajista. Soporte por tanto ciertamente solido en esta zona. Encontramos además que en términos trimestrales la zona de los 7.750 puntos es fuerte, con lo cual podemos todavía confiar en defender el terreno de los 8.000 mencionado.

Para el día de hoy, la sensación de la gráfica es alcista basándonos en la fuerte vela engulfante de ayer y en que esa vela tiene también una formación tipo doji por la fuerte mecha que dejo. Debe retrasar todavía un poco pero mientras no entremos en el terreno de los 7.600 puntos estaremos bien. Recordamos que el nivel alcista semanal son los 8.200 puntos.