Es prácticamente imposible mantener una crónica sobre los mercados europeos más de dos horas. Si Europa abría en verde con ganancias que rozaban el 3%, ahora todos sus índices se desploman por encima del punto porcentual. El Ibex 35 es uno de los que más cede, casi un 2% a media sesión, hasta los 7.800 puntos. BBVA y Santander, una vez más, encabezan las pérdidas.

La banca es la culpable. El Ibex 35 cede posiciones arrastrado por ellas, las entidades financieras que no sólo asumen las pérdidas más importantes sino que no ven el fin a su espiral de incertidumbre. Dejando de la lado a la asegura Mapfre, que cede más de un 4%, siendo a esta hora el farolillo rojo del selectivo, el Banco Santander y BBVA, se olvidan de los 6 euros y hay analistas que hablan de que se encaminan a los 4,70 euros.

El caso es que BBVA se deja a esta más de un 3,3% y retrocede hasta los 5,60 euros, mientras que el Santander se desploma otro 3% y coloca sus acciones en el entorno de los 5,60 también. Bankinter es otro de los destacados con pérdidas igualmente superiores a los tres puntos porcentuales.



Gráfico Diario Ibex 35 (a media sesión)




Dentro del mercado europeo, el Dax germano se deja a media sesión otro 1,60%, en los 5.525 puntos; el Cac francés, ya más relajado tras el susto de ayer ante una posible rebaja de calificación de su rating por parte de las temibles agencias de rating, retrocede un 3,29% nada desdeñable y el Eurostoxx 50 cede otro 3%, hasta los 2.087 puntos.