Comienzo por la reforma bancaria. La primera cifra que nos aparece es que el FROB pasa su capacidad de endeudamiento de 99.000 millones (9.000 propios y capacidad adicional mediante financiación de otros 90.000) a 120.000 millones, algo más de un 20%. No ha habido ni pregunta ni explicación al respecto. Sigo preguntándome por esa ampliación máxime cuando de forma restringida se conocen las auditorias individuales a la banca y las cuales se harán públicas el último día de septiembre; especialmente cuando el gobierno en el R.D., contempla la intervención preventiva. Relacionado con esta noticia y al cierre de los mercados aparecen las pérdidas de las tres principales entidades intervenidas: Bankia con 4.448 millones, Catalunya Caixa 1.444 y por último Novogalicia 1.399; lo que suma un total, sin Banco de Valencia, de casi 7.300 millones. Todo eso sin delimitar, aún, el criterio de valoración de las carteras de préstamos problemáticos para transferir al banco malo. Como Bruselas desconfía de los datos, el dinero será adelantado por el contribuyente, perdón estado, nada preocupante pues Guindos ya ha asegurado que el banco malo no costará dinero.

Paralelamente el ejecutivo nos informa que en los primeros siete meses del año se ha rebasado el objetivo de déficit para todo el año, 48.517 millones, estamos en el 4,62% del PIB; el objetivo para todo el año era del 4,5%. Ya que estamos con el déficit déjenme que salte al Fondo de Liquidez Autonómica, FLA, precisamente comentado en la rueda de prensa del consejo de ministros. Barcelona pedirá 5.023 millones, Valencia se rumorea 4.500 y Murcia 300; es decir el FLA podría tener que hacer frente de forma inmediata a mas de 9.800, el 59% de la dotación del Fondo. Voy a hacer una notación al margen del artículo, me ha sorprendido la respuesta de la Generalitat de Catalunya diciendo que la rebaja es por cuestiones políticas, no será qué Cataluña es la primera Comunidad por volumen, 41.778 millones y ratio sobre PIB del 20,7%, quizá estos datos se los podrían explicar a Standard & Poor´s.

Por otra parte aparecen las primeras estimaciones de IPC nacional de cara al final de año. Aquí el copago, yo prefiero decir repago, sanitario, aumento del IVA y encarecimiento del combustible, llevan a cifrar una subida en torno al 3% y que con bastante probabilidad podría ser de un 3,5%. Por tanto y de acuerdo con la normativa vigente, veremos su duración, para noviembre las pensiones deberán revisarse automáticamente por esa diferencia de precios, es decir más desviaciones en la cuentas, ahora, de la SS. Siguiendo con desviaciones, la cifra estimada por el gobierno de recaudación adicional por incremento del IVA, son rebajadas por todos los estudios realizados, se pone como ejemplo a Portugal. Estas rebajas llevan desde los 9.500 millones a 7.500 es decir más del 21 % de caída. Es más los análisis inciden en una mayor caída del consumo, así como una posible nueva oleada de despidos y autónomos en ruina. La tensión social en septiembre será palpable y es factible que se incremente.

Curiosamente el mercado bursátil asciende algo más del 3%. Sin embargo la prima de riesgo, la que tiene en cuenta especialmente las variables macroeconómicas, asciende y se sitúa nuevamente por encima de 550 p.b., algo más concordante con la salida de capital de España que como hemos conocido ha ascendido a 219.817,4 millones, es decir algo más del 22% del PIB. Esta semana tiene que conocerse las decisiones del BCE, atención pues hay amenaza de una nueva dimisión del presidente del Bundesbak. Además Merkel se reunión con Rajoy, quizás hablen de las cuentas bancarias para que la ayuda aprobada nos llegue, tal vez de las condiciones de un segundo rescate, pero quizá Merkel primeramente despliegue los nefastos resultados acumulados y nuevamente hable como principal acreedora y garante del euro. Cierto que la economía alemana presente en estos momentos un línea deslizante hacia la recesión, Merkel no parece ser consciente de que las medidas adoptadas por la troika, sigo personalmente sin entenderlas, se enmarcan en un ámbito, no solo europeo sino mundial, tremendamente recesivo. En este sentido los informes y mensajes lanzados por el FMI son meridianamente claros y lo viene anunciado desde hace ya tiempo, poniendo el acento en la dificultad de los países periféricos para financiarse. Por si fuera poco China, la última esperanza, se desliza peligrosamente hacia un decrecimiento, PMI por debajo del 50% (la zona de contracción), e incluso con una burbuja inmobiliaria en ciernes de reventar como ha declarado su primer ministro, Wen Jiabao.

Desde luego desde mi rincón macroeconómico, el viernes hubo mucho más motivos de preocupación que el consejo de ministros. La ruptura y el dialogo que se da en Europa entre acreedores y deudores de continuar, que continuará, seguirá debilitando, peligrosamente, el crecimiento mundial. Por otra parte los datos que salen de la deudora España son expresivos y claros. ¿Quién fue quien comentó que hasta mediado de junio de 2013 no se iniciará la recuperación?

Miguel A. Bernal
Profesor y tutor del programa de Renta Fija del IEB