A Caja Madrid y 'La Caixa', las dos entidades financieras que respaldan la propuesta de convenio desde su presentación el pasado mes de diciembre, se han sumado ahora Ahorro Corporación y Banco Popular, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de hoy.

Martinsa logra así el porcentaje de aceptación necesario para que el juez se pronuncie sobre la propuesta de pago a acreedores. La compañía mantiene su previsión de lograr antes de fin de año un acuerdo definitivo y la aprobación del juez a dicho convenio, con lo que superaría así el concurso.

En su propuesta de convenio de acreedores, Martinsa propone saldar su deuda íntegra, sin quita, pero durante un periodo de ocho años (entre 2010 y 2017, ambos inclusive).

En concreto, la inmobiliaria pagará más de la mitad (el 58%) de su deuda a partir de 2015. El calendario de pagos contempla que en 2010 se abonará el 2% de la deuda, otro 3% en 2011, un 7% en 2012, el 12% en 2013 y el 18% en 2014. Posteriormente, en 2015 se pagará un 25%, otro 25% en 2016 y el 8% restante en 2017.

En caso de que finalmente cumpla el objetivo de lograr un acuerdo con los acreedores en 2009, el concurso de Martinsa se resolvería en un plazo de un año y medio, pese a constituir la mayor suspensión de pagos de la historia, en buena medida gracias a la reforma de la Ley Concursal aprobada recientemente por el Gobierno.

En la actualidad, el concurso de la inmobiliaria está en fase de resolución judicial de los incidentes y alegaciones presentados al informe de la administración concursal. Está previsto que esta tramitación se extienda hasta después del verano.