Mapfre inicia el año con desinversiones 
Mapfre ha sido el undécimo peor valor del Ibex en el recién acabado año de la pandemia. Por delante de Caixabank y por detrás de Meliá Hotels, la aseguradora española casi dobla las caídas del selectivo al que pertenece en el año más fatídico que se recuerda desde la crisis de 2008 en el mercado. En especial para los valores financieros, muy castigados por los tipos en mínimos y los impagos, que incluso podrían seguir sucediendo en este 2021.

Sin embargo comienza el ejercicio con buenas expectativas. Y lo hace de la mano de las desinversiones con la venta del grupo Rastreator y sus filiales por 560 millones de euros. Grupo de servicios digitales que compartía con la aseguradora británica Admiral al grupo Zoopla, propiedad a su vez del fondo estadounidense Silver Lake. En concreto Mapfre contaba con el 25% de Rastreator.com y del 50%  de Preminen, una compañía que ambas habían creado para llegar este comparador al mercado asiático, y que finalmente no ha resultados, en sus cuatro años de vida, como esperaban.

Además espera la compensación de Bankia tras su fusión con CaixaBank que todavía no se ha concretado y que el mercado cifra en torno a los 600 millones de euros. Ya en el lado negativo, la implementación de la Tasa Tobin, ya que Mapfre, junto con Catalana Occidente serán las únicas aseguradoras a las que se aplicará el nuevo impuesto por tener una capitalización superior a los 1000 millones de euros, En concreto Mapfre vale en el mercado 4.900 millones. El Impuesto de Transacciones Financieras entrará en vigor el día 16 de enero y se aplicará a la compra de sus títulos y se espera recaudar con él unos 850 millones.. 

En su gráfica de cotización observamos como el valor ha perdido un 27% en el año que acaba de terminar frente a las caídas del 15,14% registradas por el Ibex 35. Es uno de los más castigados del año a pesar de recuperar un 33% desde los mínimos del ejercicio pero al que le separaba un 42% desde los máximos cosechados en 2020 en enero pasado.

Mapfre. Cotización en bolsa

El director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz considera que “la acción se sujeta bien en la primera zona de soporte comprendida entre 1,613 y 1,605 mientras que el volumen de contratación no para de repuntar y se mantienen las divergencias alcistas de fondo. Se pueden buscar posiciones largas siempre que establezcamos stops por debajo de la siguiente zona de apoyo 1,508 / 1,486 que es aproximación de media de 200 sesiones. Por la parte superior, resistencia y posible objetivo en la zona de máximos intermedios 1,783 / 1,737”. 

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Mapfre. Análisis técnico en bolsa

Según nos muestran nuestros indicadores premium, Mapfre muestra una puntuación sustancialmente mejorada y en claro modo alcista de 8 sobre una puntuación total de 10. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido positivo y el volumen, en sus dos vertientes, creciente. En el otro lado encontramos que el momento total lento es negativo y la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud es creciente, a medio y largo plazo. 

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “Mapfre mantiene una muy positiva fortaleza de balance, altos niveles de capital y solvencia y una posición de liquidez y disponibilidades de financiación adicional que permiten anticipar que los impactos de la crisis sanitaria serán limitados". 

Y añade además la experta que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,22€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 7,4v, con margen de mejora frente a un PERmedio para el Ibex 35>26v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.57x en base a previsiones 2020e, frente a una media para el Ibex 35 >2)”. 

Mapfre. Datos fundamentales

Para apostillar que “la rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >8%.En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo.

 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí