La Comunidad de Madrid será la primera región en España que dé total libertad a los comerciantes para abrir en domingos y festivos, una medida que se incluye en el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio y con la que se podrían crear 20.500 empleos, según las estimaciones del Gobierno regional. El Consejo de Gobierno madrileño dará el visto bueno este mismo jueves al borrador del anteproyecto de ley.

Se trata de una medida pionera en España y con la que se intenta emular a ciudades como Nueva York o Tokio. Una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que 3 de cada 4 turistas nacionales llegados a la Comunidad de Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras. Según el Ejecutivo regional, se trata de una tendencia mundial como lo ponen de manifiesto las medidas liberalizadoras adoptadas por gobiernos europeos como Francia o Portugal.

Será el comerciante el que determine "con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial".

El Ejecutivo autonómico considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies basándose en la experiencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística, entre las que se encuentra Sol.

Según las estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, esta medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social. Así, calcula que esta nueva liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.