Además, Grecia recibe hoy los 5.900 millones de euros del primer tramo del segundo rescate, que asciende a 172.000 millones.

Segun informa cotizalia. com, la subasta de los CDS -seguros de cobertura contra el impago de la deuda- "se llevará a cabo bajo la normativa de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados y determinará la cantidad que los vendedores de estos instrumentos de cobertura deberán pagar a los que compraron la protección". Los precios iniciales de la subasta han sido fijados a las 12 horas y el precio final se conocerá a las 16:30.


El precio inicial valora los bonos griegos al 21,75%, lo que supone que los vendedores de los CDS deberán pagar el 78,25% del valor de los títulos griegos.

Mercado griego de bonos. Fuente: bloomberg



La subasta de los CDS se produce después de que los inversores privados se vieran forzados a hacer un canje de deuda griega con pérdidas de hasta el 75% y pone fin a más de dos años de especulaciones sobre si estos derivados son viables para asegurar la deuda soberana, después de que los políticos europeos hayan tratado de impedir su activación, preocupados por un agravamiento de la crisis.

Spread bono alemán-griego. fuente: Bloomberg.





A todo ello se une la noticia de que el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha proclamado su triunfo como nuevo líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) en las elecciones primarias a las que se presentaba como candidato único.