Los tres mejores valores por PVC del Mercado Continuo

Se supone que un P/VC (Precio/Valor Contable) barato se encuentra por debajo de 1, es decir en términos normales, se trataría de empresas infravaloradas por el mercado. Eso significa que en bolsa alcanzan precios por debajo o muy por debajo, según el caso, de su valor en los libros, el contable.

Y es que el quid de la cuestión estriba en que este valor contabilizado en muchos casos no contempla lo que llamamos “activos intangibles” y que pueden ser muy valiosos en una compañía determinada.

Es el caso por ejemplo de los clientes, el cocimiento práctico o el valor del fondo de comercio, ya saben la inmaterialidad más valiosa de la empresa. Ya saben que no todo lo que parece barato sobre el papel, lo es.

Pero si la compañía está saneada y no presenta pérdidas significativas presentes o de lectura futura que pueda cotizar el valor, en buena parte de los casos, es que está infravalorada. Estos son, en concreto, los PVC más bajos del Mercado Continuo, que se corresponden, valores Ibex 35 aparte a un banco, una compañía alimentaria y una constructora: UNICAJA ,Deoleo y OHL

UNICAJA

La entidad financiera fusionada con Liberbank presenta, dentro del Mercado Continuo y junto con Deoleo, el nivel más bajo de Precio Valor Contable en el mercado, con previsión incluso de caída para 2022. Se trata de 0,38v, lo que a decir de los analistas le hace muy atractiva a ojos del mercado.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión Unicaja “en una valoración por múltiplos y en base a nuestra previsión de resultados para el cierre 2021, las ratios de Unicaja Banco muestran infravaloración en el Mercado Continuo. El mercado descuenta un PER de <4v beneficios, muy inferior a la media del mercado y con margen frente a las 14,7v PER de media para la banca cotizada española. Por Valor contable el descuento es muy destacable, con un PVC de 0.38x, frente a una ratio medio histórico para la entidad de 0.4v y múltiplo medio sectorial 0.6v. ROE mejorando, con estimación para el cierre del año en curso del 9,9%”.

Unicaja fundamentales del valor

Y dos firman acaban de mejorar su potencial a 12 meses vista. La primera Morgan Stanley que elige al valor como una de sus apuestas en Europa. Eso sí, mantiene su consejo de infrapoderar pero eleva su precio objetivo desde los 0,75 euros por acción hasta los 0,84 euros actuales. Pero quien va mucho más allá sobre el valor es la alemana Berenberg. Le otorga margen de subida hasta los 1,10 euros por acción desde los 0,8 euros precedentes, lo que supone un potencial del 41%. Un valor oculto sobre Unicaja que ya entendía la firma el pasado mes de septiembre y que ahora refrenda ante el mercado. 

En cuanto a su cotización, destaca el efecto ómicron, que ha profundizado sus caídas a doble dígito en el mercado en el último mes. En lo que va de año el valor gana en el Mercado Continuo un 9%.

Deoleo

En los mismos niveles de Unicaja por PVC, la compañía aceitera alcanza las 0,38 veces, muy barata también por su valor en libros y apoyada en el mercado por los buenos resultados presentados hace un mes. Presentaba además su plan Estratégico 2022-2026 en el que espera alcanzar un ebitda, un resultado bruto de explotación del 15% hasta alcanzar los 90 millones de euros al cierre del periodo, dentro de 5 años.

Tras presentar beneficios y ante su reconversión financiera, son tres los objetivos que se marca en su nueva hoja de ruta de futuro: el consumidor como centro neurálgico de todas sus decisiones estratégicas. También aboga por enfocarse en sus marcas, que son líderes mundiales de aceite como Carbonell y Hojiblanca y un tercer factor que pasa por establecer un menor perfil de riesgo, diversificando con la potenciación de otras categorías en las que ya está presente, como las aceitunas y el vinagre.

En el mercado Continuo, el valor acaba de cerrar un mes en negativo, con pérdidas a doble dígito mientras mantiene, eso sí, un cómputo anual muy positivo con avances en este 2021 del 20%.

Deoleo fundamentales del valor

OHL

La medalla de bronce en este pódium por PVC en el Mercado Continuo español es para OHLA. La constructora también registra un Valor Contable muy bajo, de 0,40v. Se trata además de una de las compañías que apenas ha notado noviembre en su cotización, sin apenas cambios y manteniendo, a pesar de ómicron, un avance anual del 28%.

Además de elevar su presencia en concesiones, en especial en uno de sus mercados estratégicos, como el caso de Estados Unidos donde se acaba de adjudicar un plan de mejora de las calles de Nueva York por 128 millones de euros, se están produciendo cambios en su accionariado, con apetito inversor. De momento los hermanos Amodio, que poseen casi un 26% de su capital no descartan ampliar su presencia tal y como ha indicado Luis Amodio.

Mientras, Deustche Bank controla, según hemos conocido esta semana, el 4,952% de su capital a través de su gestora, mientras que Goldman Sachs alcanza un 7,548%, por lo que supera el 7,0975 que poseen los Villar Mir, la familia fundadora de a compañía, a través de la Inmobiliaria Espacio. De esta forma se convierte en el tercer mayor accionista de la compañía. 

OHLA fundamentales del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.