Asimismo, las cifras del cuarto trimestre se verán afectadas por la divisa después de que el euro se haya apreciado de forma sustancial cuarto trimestre de 2017 frente a un año antes contra las principales divisas a las que está la entidad expuesta: 16% frente al real brasileño, 4% frente a la libra y 9% frente al dólar.
Los resultados del cuarto trimestre de 2017 del Banco Santander recogerán una serie de extraordinarios: 1) la plusvalía por la venta de Totalbank el pasado mes de diciembre, 2) la venta de Allfunds (plusvalía neta de 300 millones de euros) y recompra del 50% de Santander Asset Management dos operaciones que en conjunto tendrán un consumo de 9 puntos básicos de capital CET1, y 3) impacto negativo de 600 millones de euros neto de impuestos asociado al deterioro de los fondos de comercio sin efectos en capital. Del total 500 millones de euros corresponden a la revisión del valor de la participación de SCUSA. Una revisión a la baja de SCUSA que se debe a una reducción de los beneficios de la empresa con respecto a años anteriores.
Santander repartirá el tercer dividendo con cargo a resultados del 2017 el próximo 1 de febrero por importe de 0,06 euros por acción.
Santander publica resultados el día 31 de enero de 2018 antes de la apertura del mercado y celebrará la conferencia el mismo día a las 10h. La recomendación sobre el valor es de sobreponderar y el precio objetivo de 6,18 euros por acción.