Los resultados de Inditex mantienen al Ibex 35 por encima de los 7.000

El IBEX 35 mantiene el verde en la apertura de la sesión del miércoles, tras cerrar ayer al alza después de que la compañía sueca H&M publicara un adelanto de sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2020, que apuntaban a que volverá a alcanzar beneficios en el periodo tras las fuertes pérdidas registradas en el trimestre anterior. Además, la compañía dijo que su negocio se estaba recuperando con fuerza de cara a finales de año.

Estos anuncios sentaron muy bien a la española Inditex, que impulsó los avances del Ibex 35. Hoy Inditex ha presentado unos resultados que han superado lo esperado por los analistas.

 

En concreto, Inditex perdió 195 millones de euros en el primer semestre del año, lo que contrasta con las ganancias de 1.549 millones del mismo periodo del año anterior. La compañía ha explicado que en este resultado se incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin ella, la firma textil hubiera ganado 39 millones de euros.

Solo en el segundo trimestre, Inditex ganó 214 millones de euros, frente a los 816 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

 

Así las cosas, el IBEX 35 sube un 0,16%, hasta los 7.048,30 puntos, con Inditex liderando las subidas del selectivo de la bolsa española, con un avance del 3,60%, tras presentar resultados.

A continuación se sitúan dos bancos del Ibex 35: Bankia y Banco Santander, que repuntan un 0,80% en ambos casos.

Otro banco, Banco Sabadell, encabeza los descensos del índice, al ceder un 1,17%, por delante de Telefónica, que resta un 1,16%, y de Amadeus, que baja un 0,94%.

Hoy, los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de Bankia hasta los 1,30 euros, desde los 1,20 euros anteriores; mientras que los de Citi retiran su recomendación de comprar títulos de la entidad (ahora neutral), al tiempo que recortan el precio objetivo hasta los 1,35 euros, desde los 1,5 anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 19,67%, mientras que el mayor descenso es el de Berkeley Energia, que resta un 3,68%.

Las subidas de Deoleo se producen tras conocerse que, a cierre de junio, el beneficio neto del grupo alcanzó los 251 millones de euros, en contraposición con las pérdidas de 15 millones registradas en el mismo periodo del año anterior debido, principalmente, al impacto extraordinario del proceso de reestructuración concluido en el primer semestre de 2020, y al buen desempeño del negocio en todas las regiones

La prima de riesgo de España baja hasta los 75,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,271%.

Nuevas subidas en Wall Street

De nuevo, el Ibex 35 se apoya en las subidas de la jornada precedente en Wall Street, una vez más impulsadas por las empresas tecnológicas que siguen recuperando terreno tras las ventas masivas de la semana pasada. El Dow Jones subió un 0,01%, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,52% y el índice Nasdaq ascendió un notable 1,21%.

El parqué neoyorquino atravesó una jornada generalmente positiva pero perdió potencia en los últimos minutos arrastrado por Apple, que llegó a caer un 1%. Sin embargo, la compañía de la manzana cerró con un alza del 0,16 % tras celebrar su evento anual de presentación de hardware, en el que reveló un nuevo reloj inteligente Apple Watch y versiones actualizadas de sus tabletas iPad, mientras que el iPhone este año llegará más tarde a causa de los problemas logísticos derivados de la pandemia de COVID-19.

Hoy, el principal foco de atención para los inversores será el resultado de la reunión de dos días iniciada ayer por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), en el que el banco central dará a conocer tanto sus estimaciones de tipos de interés (“diagrama de puntos”) como su nuevo cuadro macroeconómico.

El mercado espera que la Fed muestre su intención de mantener sus tasas de interés de referencia a corto plazo a los niveles actuales (entre el 0,0% y el 0,25%), al menos hasta 2023.

El Ibex 35, pendiente de la Fed y del brexit

El Ibex 35 se suma a las subidas de las bolsas europeas, tras cerrar la sesión de ayer al alza, con los inversores animados por las cifras macroeconómicas publicadas tanto en China, donde por primera vez desde el inicio de la crisis las ventas minoristas crecieron en términos interanuales, como en Europa y EEUU.

Fráncfort sube un 0,14%; París, un 0,08%, y Milán, un 0,17%; mientras que Londres baja un 0,28%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,22%.

En el Viejo Continente la atención sigue centrada en las negociaciones en torno al brexit, después de que ayer el proyecto de ley presentado por el gobierno para una salida sin acuerdo pasase un nuevo trámite en el parlamento británico.

 

“No obstante, cada vez hay más legisladores del partido conservador que se muestran contrarios a romper de forma unilateral el acuerdo, por lo que es muy factible que la semana que viene, cuando la ley debe ser aprobada definitivamente en el Parlamento, este grupo intente enmendar el texto”, explican los analistas de Link Securities.

“Un brexit sin acuerdo nos parece una “temeridad”, más aún dada la profunda crisis económica por la que atraviesa el Reino Unido y la Unión Europea (UE) en su conjunto. No obstante, habrá que estar preparados para ello, ya que la actitud beligerante del primer ministro británico, Johnson, no anima a pensar en un posible acuerdo amistoso entre las partes”, añaden.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,184 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan avances en torno al 2%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,88%; hasta los 41,29 dólares por barril, mientras que el WTI suma un 2,25%; hasta los 39,14 dólares.