Las  bolsas europeas abren con ligeras subidas (a excepción del FTSE-100)  después de que las bolsas de EEUU hayan conseguido estabilizarse tras las caídas de las dos semanas pasadas. De hecho, ayer Wall Street con subidas de algo más de medio punto porcentual, en el S&P 500, mientras que el Nasdaq subió un 1,4% al cierre de la sesión. Las plazas asiáticas cotizan con tono mixto a pesar de conocer que el sector del automóvil en china creció un 14,8% anual en agosto, más que la producción industrial (+9,2%). Un dato que en EEUU subió un 0,4%, por debajo de las estimaciones. 

En Europa, ayer se conoció que la confianza de los inversores institucionales alemanes en septiembre mantuvo el optimismo de meses anteriores, según el ZEW, que se situó en 77,4, su nivel más alto desde mayo del año 2000. Además también han mejorado las expectativas de los inversores. 

Reunión de la FED y vacunas contra el Covid -19 centran la atención de los inversores 

Todo en un momento en el que se siguen contabilizando contagios de coronavirus con 29,5 millones de casos alrededor de todo el mundo y sigue la carrera por alcanzar la vacuna. Donald Trump dijo ayer que podría existir una vacuna contra el Covid -19 en cuestión de semanas  asegurando que no está presionando para obtenerla antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.  Además, científicos de la Facultad de Medicina de la Univeridfad de Pittsburgh han logrado aislar una molécula que neutraliza la SARS-CoV2. En China, los ciudadanos podrían comenzar a ser vacunados en noviembre o diciembre debido a que las pruebas clínicas se están llevando sin contratiempos. En Alemania no creen que haya un uso generalizado de la vacuna hasta mediados de 2021. 

Además, pendientes de las noticias que lleguen en torno al Brexit. Bruselas ha advertido a los lobbys británicos que las exportaciones de alimentos de Reino Unido a la UE y a Irlanda del Norte podrían empezar a ser ilegales. Además, el ministro de finanzas de Reino Unido admitió ante los miembros del gobierno que la economía está lejos de los niveles pre pandemia. 

Hoy la cita de la sesión es la reunión de la FED,  con el interés no tanto de lo que diga sobre la política monetaria – de la que no se esperan cambios – si no de los cambios en los objetivos de inflación que ya anticipó en la tradicional reunión de Jackson Hole. El mercado espera que la Fed muestre su intención de mantener sus tasas de interés de referencia a corto plazo a los niveles actuales (entre el 0,0% y el 0,25%), al menos hasta 2023. También se espera que Powell vuelva a “presionar” a los políticos, señalando que con la política monetaria no basta para salir de la crisis y que son necesarios nuevos estímulos fiscales. “En ese sentido, cabe señalar que la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, está sufriendo presiones por parte de los legisladores más moderados de su partido para que llegue a un acuerdo con los republicanos y apruebe un nuevo paquete fiscal de un tamaño más reducido que el inicialmente defendido por los Demócratas”, dicen los expertos de Link Securities que creen que el nuevo paquete fiscal “sería, de aprobarse finalmente, muy bien recibido por los mercados de valores, por lo que habrá que seguir muy de cerca los acontecimientos”. 

Todo esto llega en un momento en que la Organización Mundial del Comercio sentenció que los aranceles que en 2018 EEUU impuso a China por valor de 250.000 millones de dólares son ilegales. Ahora EEUU puede  vetar la decisión presentando una apelación en los próximos 60 días aunque, desde el ministerio de comercio de China, se espera que Washington acepte la decisión. Por su parte, el secretario de comercio de EEUU, Robert Lighthizer comentó que es necesaria una reforma del organismo y confirmó que la fase 1 del acuerdo comercial no se ve afectada por esta decisión. 

La AIE aseguró  que  el  mercado  del  petróleo  es  más  “frágil'',  ya  que  el  resurgimiento  del COVID-19 está perjudicando  la  demanda.  Recortó  su  previsión  de  demanda  para  2020  en  200.000  barriles diarios  hasta  los  91,7  millones de barriles diarios  y mantuvo su estimación para 2021 en los 97,1 M b/d. Por otro lado, la AIE prevé que el teletrabajo podría reducir la demanda de petróleo en 600.000 barriles por día. 

A nivel empresarial, Salvatore Ferragamo publicó ayer al cierre unas ventas de 736,5 millones de euros, beneficio operativo de -74 millones y pérdidas netas de -81,9 millones de euros por los costes sobrevenidos por el Covid -19 aunque hay mejoras de ventas en julio y agosto en China y Corea del Sur. 

Dt Lufthansa habría comunicado a sus empleados que los recortes de 22.000 puestos de trabajo no son suficientes. 

Microsoft  anunció un acuerdo con BP para conseguir emisiones cero en 2025.Ambas compañías desarrollarán una transformación digital y de eficiencia energética para conseguir esos objetivos. El CEO de BP respalda esos planes de Reino Unido para eliminar gradualmente la gasolina nueva y los automóviles diésel. 

Las autoridades estadounidenses aceptaron ayer el principio de acuerdo con Daimler  ara cerrar el caso del software que alteraba las emisiones de 250.000 vehículos diésel en EEUU y que conllevará que el grupo alemán tenga que pagar 2.200 millones de dólares. 

Biontech recibirá hasta 375 millones de euros de financiación pública para desarrollar su vacuna contra el Covid -19. La compañía informó que usará esa financiación para cubrir los gastos de desarrollo de la vacuna BNT 162 que lleva a cabo con Pfizer y Fosun Pharma.