Un 46% de los administradores de fondos más significativos del panorama financiero consideran en agosto que el mercado se sitúa ahora mismo en el momento más adecuado para invertir desde que el coronavirus empezara a marcar la marcha de la economía mundial. Ganan con claridad al 35% que apuesta por un mercado bajista. En julio el 47% de los preguntados en el sondeo consideraban que se mantenía la tendencia negativa frente al 40% que apostaba por un mercado alcista.

El porcentaje neto de inversores consultados que esperan que los beneficios globales mejoren en los próximos 12 meses se ha disparado hasta el 57%, lo que supone el nivel más alto en este indicador desde marzo de 2017. Mientras, los que dicen que las empresas sigue estando sobreendeudadas han bajado en 10 puntos porcentuales.

Los niveles de efectivo de los gestores de fondos en este último mes han caído además en tres puntos porcentuales hasta el 4,6%, mientras que su asignación de efectivo se ha reducido en seis puntos hasta una sobreponderación neta del 26%.

Además casi 8 de cada 10 encuestados esperan que la economía mundial sea más fuerte a un año vista, frente a los 7 de cada 10 que pensaban lo mismo en julio. Además se trata de su nivel más elevado desde diciembre de 2009. Es más, un 34% de los administradores de fondos preguntados considera que la economía global será mucho más fuerte en los próximos 12 meses.

Sobre las expectativas de inflación, los participantes en el sondeo señalan en más de la mitad de los casos, un 52% que el Índice de Precios de Consumo será más elevado en los próximos doce meses. Además considerna que el rendimiento del bono americano a 10 años será inferior al medio punto porcentual antes de fin de año.

También preguntados sobre qué deben hacer las empresas, los gestores piensan que deben reducir su apalancamiento y controlar sus inversores. En cuanto al tipo de activos, se inclinan por los sectores cíclicos en EEUU, aunque también por aquellos que están ligados directamente al repunte de los precios. Incluso miran también ya, en este momento, a los activos europeos, hacia acciones de pequeña capitalziación y se inclinan además por colocar el dinero en uno de los sectores más castigados por la pandemia, el financiero.

Y hacen especial referencia al oro, el refugio por excelencia, al que restan capacidad de avance frente a las acciones. Un 31% considera que el metal precioso está sobrevalorado, el porcentaje mñas alto desde 2011.

La encuesta de Bank of América pregunta a 203 gestores de fondos de todo tipo en el mercado que manejan activos en su conjunto por valor de 518.000 millones de de dólares.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso