Anoche los líderes políticos europeos del Eurogrupo
acordaron acelerar las ayudas a la banca española con el anticipo de 30.000 millones de euros este mes –de los 100.000 disponibles- para recapitalizar las entidades que lo necesiten. Los mercados se han tomado esta medida con cautela en los primeros momentos, para luego subir. A imitación, Wall Street se pone el traje verde.

En el apartado empresarial, el productor de aluminio Alcoa marcó el comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales tras el cierre del mercado ayer. Las cuentas estuvieron en línea con las expectativas de los analistas. La compañía estadounidense entró en pérdidas en el segundo trimestre del año lastrado por la caída de los precios de la materia prima. De marzo a junio, Alcoa perdió 2 millones de dólares (1,6 millones de euros) frente a los 322 millones de beneficio que obtuvo el año pasado. Las acciones suben un 0,68%.

Las acciones de Barclays se disparan un 2,49%, después de que el banco británico llegara a un acuerdo con su director general saliente, Bob Diamond tras el escándalo por la manipulación del Libor . Diamond se negó a recibir su bono por valor de hasta 31 millones de dólares.

A lo largo de la semana también conoceremos los resultados de Google, JPMorgan y Wells Fargo. En general, los analistas esperan que una caída de los beneficios en comparación con el primer trimestre.

El fabricante del dispositivo BlackBerry, Research In Motion, celebra su reunión anual de accionistas este martes. El mes pasado, la compañía anunció 5.000 despidos , una pérdida trimestral y otro retraso de su próximo sistema operativo de BlackBerry. Las acciones de RIM suben un 1,30%.

Los futuros del oro para entrega en agosto subieron 1.599 dólares la onza.
Bonos : El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. cayó, empujando el rendimiento hasta el 1,52%, frente al 1,51% del lunes.