NO ha transcurrido una hora de sesión y la bolsa española ha invertido su tendencia. El Ibex 35 ha pasado de comenzar la sesión con subidas del punto porcentual - que le han hecho acariciar los 8600 puntos- a cotizar con un descuento del 2% que le ha llevado a despedir incluso los 8300 puntos. En concreto, el selectivo español se coloca en los 8289 puntos. El dibujo en Europa deja unas primas de riesgo disparadas, especialmente la Italiana que se coloca por encima de los 500 puntos básicos un día después que Berlusconi anunciara su retiro como primera ministro y admitiera que no volverá a presentarse a las eleecciones anticipadas fijadas para el próximo mes de febrero. La rentabilidad del bono a cinco años de Italia por encima del 7,1% por primera vez de la era del Euro.

Desde el deparamento de análisis de Banif Gestión, reconocen que "el  primer ministro italiano nos ha sorprendido esta mañana anunciando que planea adelantar las elecciones para febrero y ha comunicado que él no se presentará. En su lugar, podría presentarse el antiguo ministro de justicia y actual secretario general del Partido Pueblo por la Libertad, Angelino Alfano. También se habla de Gianni Letta".  Según nuestros colegas italianos de Carax, Berlusconi podría pretender quedar en “segunda fila”, pero manejar realmente al Gobierno a su antojo. Alfano y Letta son hombres de confianza de Berlusconi. De ahí las críticas e indignación en Italia. El MIB cae un -3,75% ahora.

Bono italiano a cinco años



Los expertos tienen claro que, en el caso del selectivo español, no habrá nada que hacer que se supere la resistencia que tiene en los 8.800 puntos. Joan Cabrero, analista de Bolságora reconoce ese nivel para el selectivo español "pero más importante los 2325 puntos del Eurostoxx50 nivel por encima del cual la reanudación alcista está garantizada". Pero ¿hasta entonces? Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que el mercado español se está moviendo a golpe de Fibonacci " y en la medida en que el selectivo se mantenga por encima de los 8300 puntos, que coincide con el 0,618% de toda la caída, no perderíamos de vista la vuelta a los 9.300 e incluso los 9.600 puntos". Eso sí, no será a corto plazo.

Entre los valores que acompañan en los números rojos destaca ArcelorMittal ,que supera el 3% de penalización y cotiza en los 14.24 euros. Pero también lo hace Gamea un día antes de publicar resultados. Descuenta un 2,5% de su cotización y se mueve en torno a los 3,40 euros.

Los negativos también se reparten entre los pesos pesados, especialmente losbancos. Santander retrocede más del 1,2% y toca los 5,63 euros. BBVA recorta un 1,6% y alcanza los 5,97 euros. Unos recortes que se ven ampliados cuando se habla de Repsol. recortes de más del 2% que le mueven en los 21,76 euros mientras  que Telefónica descuenta algo más del 0,7% y cotiza en los 14,03 euros.

En positivo sólo se mantienen dos valores. Bankia, que supera el 0,7% de revalorización, y BME que lucha por mantener los 3,57 euros