Los mejores por PER en el Continuo: Renta Corporación, Quabit e Insur

La esencia e importancia del PER siempre radica en una posible comparación. Este acrónimo que en inglés describe la siglas de Price Earning Ratio, no es ni más ni menos que la relación entre el precio de cada título y sus beneficios . Se trata de una fórmula matemática utilizada clásicamente en el análisis fundamental para saber si una empresa está cara, está barata o en relación directa, el precio exacto vamos, al que cotiza. 

Su cálculo es muy simple, su interpretación, no tanto. Es el resultado de dividir el precio de cada acción entre el beneficio por acción en su parte más básica o la capitalización global de ese valor dividido por el beneficio neto global de la empresa. Pero como digo, interpretarlo es algo más complicado, porque puede estar en relación con muchos parámetros. Para que nos entendamos hay muchos interrogantes y dudas que se presentan y formas de asimilarlo diferentes. 

Aquí nos quedaremos bajo la matemática pura y dura. El mercado considera que un PER bajo es favorable en la mayoría de los casos, más si cabe si se encuentra por debajo de la media del sector en el que opera o del indicador que lo contiene, si así fuera. Y atendiendo a eso hablamos de las tres estrellas del Mercado Continuo en ese campo. Los expertos también nos dicen que a la hora de calcularlo se puede tomar como referencia el beneficio previsto, y ese es el margen que nos hemos dado: las previsiones de 2021 para dejar margen en este campo, a pesar de que la incertidumbre permanece. 

También es de resaltar que no hay niveles de PER tan bajos como en lo peor de la pandemia y que en el otro lado nos encontramos con algunos como el de Codere o Tubacex que rebasan con creces las 100v. 

RENTA CORPORACION 

La compañía inmobiliaria presenta el PER más bajo con vistas a 2021 del Mercado Continuo. Alcanza las 4,74v frente a las 13,47 del presente ejercicio. Uno de los valores que además en el mercado han dado un salto cualitativo a raíz del rally de las vacunas. Y es que las compañías más castigadas cobran vigor. Tanto es así que Renta Corporación avanza en las últimas 20 sesiones un 25% mejora su capitalización hasta rozar los 70 millones de euros mientras minimiza las fuerte pérdidas acumuladas desde el principio del ejercicio a cuenta del impacto de la pandemia con una caída del 32%. En lo que llevamos de diciembre el valor sube un 6%.

Un efecto Covid-19 que hemos visto en sus resultados. Al cierre del tercer trimestre la compañía evidencia la ralentización de la actividad inmobiliaria, especialmente en la primera mitad del ejercicio. Aunque lo cierto es que la recuperación a medias con la segunda ola de la pandemia se traduce en un retraso en la materialización de las operaciones que se refleja en el margen de operaciones y en el resultado de la empresa en ese periodo. Hasta septiembre Renta Corporación ingresó 33,6 millones de euros mientras que su resultado neto fue negativo en 3,7 millones de euros.

Análisis fundamental Renta corporación

GRUPO INSUR 

El segundo mejor PER previsto en el Mercado Continuo español es el del Grupo Insur. La constructora y promotora de Inmobiliaria del Sur, cuya relación entre el precio y el beneficio para el año próximo es de 4,88v y baja de las 6,89v de este 2020, muy por debajo de la media de la compañía que se coloca por encima de las 15v. Se trata de otra de las grandes beneficiadas por el cambio de sesgo hacia los valores cíclicos en el mercado. En su caso minimiza pérdidas anuales hasta el 16% avanza un 21,5% en las últimas 20 sesiones y en lo que va de diciembre arroja un saldo positivo para el valor del 12%.

Según nuestros indicadores premium, Grupo Insur mejora en tres puntos su puntuación total hasta alcanzar 7 de 10 puntos posibles. Entre lo más favorable, la tendencia, que en sus dos vertientes, es decir tanto a medio como a largo plazo es alcista, el momento total rápido que es positivo y el volumen a medio plazo que se muestra creciente. En el otro lado, destaca el momento total lento que es negativo, el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, que se muestra creciente a medio y largo plazo. 
 

Desde el punto de vista fundamental la analista de Ei María Mira señala que “el PER bajo previsión de resultados para el cierre del año en curso es de 6,95v e incluso se modera hasta 5v bajo estimación 2021, frente a una media histórica para la compañía >15. Y la rentabilidad sobre dividendo-Yield de INSUR, pese a la rebaja respecto al importe inicial previsto para el pago complementario, se mantiene en niveles destacables, en torno al 4% a precios de este informe. En base a nuestro análisis fundamental somos positivos con el valor a medio largo plazo” 

Análisis fundamental Insur

QUABIT INMOBILIARIA 

El tercer mejor PER del mercado bursátil español también mira al sector inmobiliario. Se trata de la compañía que preside Félix Abánades que presenta un PER de 6,25v e inferior al del año en curso que marca 10,42v. Otro de los valores más marcados por la pandemia, que ha recuperado posiciones desde el rally, con saldo positivo en la evolución de las últimas 20 sesiones del valor, pero que no termina de corregir las fuertes caídas acumuladas desde que comenzara el ejercicio. Sigue siendo, a día de hoy, uno de los más castigados en el mercado, sin llegar a los 60 millones de capitalización y con pérdidas desde el pasado 1 de enero que rozan el 61%. 

La razón también la encontramos en sus resultados hasta el tercer trimestre, recién publicados con luces y sombras. Su cifra de negocios se dispara nada menos que un 424% hasta septiembre, ante el aumento de entrega de viviendas. Sin embargo, por el efecto pandemia, presenta pérdidas de 57 millones de euros, frente a los 5,7 millones en números rojos de un año antes, es decir las multiplica por 10 frente a 2019.  

Entre los factores negativos, destaca el deterioro del valor de sus activos, las desviaciones que se han producido en sus márgenes, en especial el operativo, por sus retrasos y el aumento del gasto financiero. Y uno más añadido, la pérdida en operación de venta de suelo en dación. 

Análisis fundamental Quabit

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.