El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede señalar que la compañía de la que se trata está por encima de lo que debería y cara, a la hora de comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva.
Aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple, de una regla fija en los valores. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises.
Es el valor que ahora mismo, dentro del Ibex 35 presenta un PER, una relación entre el precio y el beneficio, más bajo, con 4,38 veces. A pesar de que, acumula ganancias en 6 de las últimas 7 sesiones en el mercado, su trayectoria anual está por debajo de la del Ibex.
Y se debe, principalmente, a que estamos hablando de su devenir a cuenta del precio del petróleo, con una recuperación que refleja subidas anuales algo superiores al 5%.
Se trata de un valor altamente recomendado por los analistas. La media del mercado que recoge Reuters le otorga un precio objetivo, con recomendación de comprar de 17,83 euros por acción, con un potencial que supera el 19% sobre sus niveles actuales de cotización.
De entre las últimas recomendaciones, destaca la de Banco Santander, que ve el valor en 22 euros por acción y le augura, a 12 meses vista un posible recorrido alcista del 47,4%.
Es otro de los valores venidos a menos ligeramente en lo que llevamos del mes de octubre, pero lo cierto es que presenta uno de los PER más baratos del Ibex. Hablamos de 4,4v, por lo que, por fundamentales es uno de los valores con mejor relación entre su precio por acción y su beneficio que empieza a recuperarse desde la pandemia.
A pesar de ello, y de que acumula ganancias anuales que superan el 21,7%, lo cierto es que el valor se muestra a la baja, en especial por las caídas del pasado día 9, debidas sobre todo a la subida del petróleo y su efecto en el encarecimiento del queroseno.
En cuanto a recomendaciones destaca el 73% de mejora potencial desde sus niveles actuales que le otorga JPMorgan con un PO de 2,9 euros por acción. La media de Reuters coloca un precio objetivo entre los analistas de 2,45 euros por acción, con mejora que supera, de media, el 44% para el valor con recomendación de compra.
El tercero de los valores con un PER más bajo es la compañía siderúrgica con una relación de precio beneficio de 5v. Se trata además de un valor habitual en esta lista.
Y aunque la media del mercado de Reuters destaca una recomendación de compra para el valor, con un potencial del 43%, con precio objetivo de 31,01 euros por acción.
Según IG se trata de un valor muy castigado esta misma semana “tras marcar mínimos del año, al ceder los 23 euros por acción, por lo que negocia ahora niveles de hace un año”. Considera su analista Sergio Ávila que “la situación para el mercado del acero no está siendo positiva, y el escenario de desaceleración económica lastra sus previsiones a falta e los resultados del tercer trimestre del año. Los 21,50 euros por acción será el siguiente soporte”.
Desde Morgan Stanley consideran que el valor " si bien cotiza con un descuento respecto al valor razonable, puede tener dificultades para cerrar la brecha de valoración a corto plazo sin una inflexión en los beneficios"