Los mejores dividendos del mercado en este 2020

Las rentabilidades aumentan... al mermar el precio del valor. Si buscamos en foto fija-ya saben que esta es una clasificación cambiante en función de cómo cotice cada compañía en el mercado- a cierre del miércoles, lo mejor de lo mejor en rentabilidad por dividendo del mercado lo encontramos en Mapfre, Repsol y Telefónica... con diploma de honor para Naturgy también.

Mapfre es sin duda con su 13,69% de rentabilidad por dividendo el más atractivo del mercado. La aseguradora acaba de pagar su beneficio de 0,085 euros por título y en este capítulo sigue siendo la reina del Ibex a pesar de que el valor- o tal vez por eso- lleva perdido en el año un 28,4%.

De momento en sus últimas recomendaciones Barclays y Credit Suisse no se lo ponen fácil. La entidad británica ha rebajado su precio objetivo hsta los 1,8 euros por título desde los 2,2 anteriores y la suiza apuesta por infraponderar el valor con un precio por debajo de su cotización actual, 1,4 euros por acción. De momento el dividendo a cuenta de 2020, como pasa con el sector financiero en general, es una incógnita. En mayo, el consejo de administración ha decidido posponer la decisión hasta que haya más visibilidad con respecto al impacto del coronavirus. De esta forma lo que finalmente se acuerde no se conocerá hasta, al menos, después del mes de julio. 

 

Repsol es la medalla de plata en el ranking, 12,70% de rentabilidad por dividendo a cierre del pasado miércoles. Con la modalidad scrip divident, que permite cobrar esta retribución al accionista vía dinero o vía acciones de una ampliación de capital liberada. La ventaja añadida de los títulos es que se reinvierten en el valor y reduce la salida del dinero de la compañía. En total la retribución es de un euro por acción y su pay-out, la parte del beneficio destinada a dividendo supera el 72%.

 

Telefónica es el tercero en el ranking de rentabilidad por dividendo. 9,52% a cierre del pasado miércoles. Pagará el 3 de julio  0,20 euros por título a cuenta de los resultados de 2019 completando la misma cantidad abonada en diciembre. Con cargo a los beneficios de 2020, la cantidad será la misma con la fórmula de scrip divident. Es decir 0,40 euros anuales. En este caso la retribución al accionista sigue siendo uno de los grandes alicientes por la caída de precio de la acción, más de un 30% tal y como acaba de asegurar su presidente que defiende su mantenimiento.

En cuanto a las recomendaciones Goldman Sachs se inclina por mantener el valor con un precio de 5,1 euros por título, mientras que Barclays cifra su precio objetivo en 5 euros. Y también apuesta por mantener el valor. Según Bloomberg el consenso de los analistas que sigue el valor en un 45,7% recomiendan comprar y en el mismo porcentaje mantener, mientras que un 8,6% se decanta por comprar Telefónica.

 

Naturgy es la cuarta en nuestro Ibex en rentabilidad por dividendo. Con un 8,34% deja atrás a Enagás o Endesa por ejemplo. En la gráfica podemos observar el dividendo anual en su actual plan estratégico vigente hasta 2022. Con cargo a los resultados de 2019 la energética ha hecho efectivo 1,37 euros, un 5% superior al de 2019 y comenzará en julio la retribución con cargo a 2020, tras completar el calendario del actual. 

La compañía considera prioritario el reparto de dividendo. Tanto es así que su presidente, Francisco Reynés ha señalado que lo más importante de su plan estratégico es la retribución ala accionista que considera intocable. En cuanto a recomendaciones, el Wall Street Journal indica que la media de los analistas infrapondera el valor con 9 opciones de mantener y vender y dos de comprar e infraponderar el valor.