Dos eran las referencias importantes para esta semana. De un lado, y aquí en Europa, la aprobación por parte del consejo de ministros español del real decreto que configurará las nuevas condiciones para que la banca reciba la ayuda de Europa. De otro lado, y en Estados Unidos, la reunión anual de Ben Bernanke en Jackson Hole. Una reunión que ha cobrado gran relevancia por las especulaciones en torno a la puesta en marcha de un tercer paquete de medidas expansivas por parte de la FED, ante las señales de cierto agotamiento de la economía.

A la espera de conocer si todavía a tiempo o se descarta completamente un QEIII, lo cierto es que los datos económicos que se esperan no tienen tanta fuerza como para suponer un lastre para los mercados. El instituto de Chicago publica el índice de actividad manufacturera, que podría bajar hasta los 53.5 puntos, desde los 53.7 puntos del mes precedente. Además el sentimiento del consumidor que elabora Thomson Reuters y la Universidad de Michigan , con un pronóstico de 73.6 puntos, en línea con el dato preliminar del mes de agosto.

En el plano corporativo, el consejero delegado de Google – Larry Page- y el consejero de Apple – Tim Cook- han mantenido conversaciones a puerta cerrada para hablar sobre los problemas de propiedad intelectual, incluyendo las disputas por las patentes entre las compañías, según ha informado a Reuters una fuente relacionada con el asunto.