El precipicio fiscal ha dado paso a la preocupación por el techo de deuda en Estados Unidos. Según el último informe elaborado por el Foro Económico Mundial, "la brecha generada entre la clase rica y la pobre estadounidense marcará la próxima década" en la economía del país. Es lo que tiene poner parches y aplazar estos asuntos a dos meses vista. 


Aún con el rally alcista de la semana pasada, los futuros de Wall Street cotizan ligeramente a la baja, aunque sin perder las referencias clave de los 1.455 puntos en el caso del S&P 500, el Dow Jones cotizando por debajo de los 12.300 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq pierde un leve 0,05%, en 2.716 enteros. `Precisamente, dentro de los valores tecnológicos, Ojeda apunta a Apple como uno de los títulos estrella para este 2013.
"Tiene un techo, resistencia en 700 dólares, y si llega ahí hay una plusvalía importante. Además, Samsung será un buen año para ellos que le quitará cuota de mercados."

Entre las referencias macroeconómicas de la jornada, se dará a conocer el dato de ventas al por menor con carácter semanal para el que se estima una ligera caída ante un consumo más contenido estas navidades por parte de los estadounidenses. Asimismo, se publicará el dato de crédito al consumo del mes de noviembre. 

Pero, sin duda, la referencia empresarial del día es el arranque de la presentación de resultados. Alcoa será la encargada de abrir el fuego y lo hará bajo la atenta mirada de los analistas. Según publicaba Marek Fucks, analista y broker de la bolsa neoyorquina, "el barómetro" y las estimaciones realizadas por Jim Cramer, un reputado analista de CNBC, son erróneas. "Sean cuidadosos con este tipo de predicciones sobre las ganancias de Alcoa (bastante flojas en comparación con el trimestre anterior) porque podrían salirse de lo pronosticado para esta temporada de resultados", aseguraba el experto. 

En el mercado de divisas, el euro-dólar camina de puntillas sobre los 1,31 dólares. Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium, vaticina, no obstante, malos tiempos para la moneda comunitaria que verá reducido su valor ante un menor apoyo por parte de la FED a la economía estadounidense y debido a la aprobación del 'fiscal cliff'. 

Por su parte, el oil Texas se coloca al alza ya por encima de los 93 dólares el barril, mientras que el metal dorado hace lo propio, al alza hasta los 1.653 dólares la onza.