"Dado que se aclaró lo del rescate automotor y que ya llega la Navidad, los inversionistas se preparan para una temporada de resultados que podría ser interesante", dijo Andre Bakhos, presidente de Princeton Financial Group.
"Los inversores tienen en su mente lo del precio del petróleo demasiado bajo. La pregunta es cuál será el próximo punto focal. Surgirá con las ventas minoristas de Navidad", añadió.


El precio del petróleo subía un 0,8%, a 42,70 dólares, tras cerrar el viernes en 33,87 dólares, su menor nivel desde el 10 de febrero del 2004.


Walgreen reportó ganancias del primer trimestre menores a las expectativas de los analistas y dijo que sus ventas en tiendas comparables crecieron un 1,6%. Sus títulos caían un 2,6%, a 25,40 dólares, en las operaciones previas a la apertura.

Los mercados de Asia cayeron tras los débiles datos de exportaciones de Japón, que confirmaron el panorama sombrío de la economía global. Las bolsas de Europa también retrocedían.

Toyota Motor Co, el mayor fabricante de autos del mundo, anticipó que tendrá su primera pérdida operacional de la historia, debido al implacable derrumbe de las ventas de autos y una molesta alza del yen. La noticia golpeaba a los papeles del sector.

En Estados Unidos, las acciones de Toyota descendían un 1,4%, antes de que comenzara la sesión.