Mercado Continuo: Quabit, Tubacex y Técnicas Reunidas pierden un 50%

QUABIT 

El rally de las vacunas ha venido a mejorar su cotización, pero no ha terminado de anidar con fuerza en la cotización del valor. La promotora inmobiliaria recupera en noviembre un 18% a pesar de las correcciones de las últimas sesiones para encarar diciembre con caídas que rozan el 2,5%.  Un avance que se queda muy lejos del experimentado por otras compañías de su sector y que sigue dejando al valor entre los peores del año dentro del mercado bursátil español. 

Incluso ha contado con cambios en su accionariado que sigue encabezando el actual presidente de la compañía, Félix Abánades que posee un 20,30% de su capital. Quien ha elevado su presencia es la gestora de la entidad alemana Deutsche Bank. En concreto, DWS eleva su participación en Quabit hasta el 3,25% desde el 2,96% que ostentaba en la compañía con anterioridad. Sin embargo quien ha reducido la presencia en su accionariado es Julius Baer que roza el 5% de su capital desde el 8,74% anterior. 

Quabit pierde en el Mercado Continuo en el acumulado del presente ejercicio un 60%.
 

 

Cotización Quabit

 

TECNICAS REUNIDAS 

Es sin duda uno de los valores más estrellados del año. La caída de la actividad durante la pandemia ha afectado sobremanera a esta empresa de ingeniería petroquímica que se mueve al son que marca la industria del crudo. Recordemos, que este sector es uno de los más penalizados por el coronavirus, de ahí que sus proyectos y pedidos, o bien no se han materializado o bien se han reducido. Las inversiones en los sectores del gas y el petróleo se han difuminado y eso incluso le ha costado en septiembre rozar mínimos. 

De ahí que el rally de noviembre le haya sentado de maravilla con avances del 49% a pesar de varios inconvenientes. El primero la corrección superior al 7% en los últimos días de mes y la segunda ( como abajo explicamos ) un recorte significativo, el día 11 del pasado mes, con pérdidas del 7% en el valor tras los resultados. 

La compañía sin embargo ha experimentado un alto en el camino al presentar sus expectativas. Sus resultados marcaban hasta septiembre una caída del 69% frente a los del pasado año, aunque todavía con beneficios de 7,3 millones de euros. De paso rebajaba sus previsiones para el presente ejercicio y perdía el brillo que incluso le alumbraba en años pasados en el mercado. 

Todo un año de calvario que le lleva a perder en el Mercado Continuo un 57% en lo que va de año. 
 

Cotización Técnicas reunidas

 

TUBACEX 

La recuperación del precio del crudo en los últimos días de noviembre ha implementado fuerza en la recuperación del valor desde que se conocieran las novedades sobre las vacunas que tanto optimismo han devuelto al mercado. De hecho en noviembre apenas ha recortado en cuatro sesiones, con una revalorización conjunta en el mes que alcanza el 41%.

La compañía de tubos sin soldadura de acero inoxidable trata de olvidar la pandemia, pero con sus consistentes caídas anuales no lo consigue. Muy barata por su valor en libros, con un PVC previsto de 0,56v para 2021, el valor se asienta ya claramente en solo en mes sobre los,1,40 euros por acción. 

La empresa sigue reduciendo costes, y por tanto mantiene el ajuste de su plantilla tras perder 13 millones de euros al cierre del tercer trimestre del ejercicio, una vez constatados las caídas del coste del crudo y el gas que han minimizado sus cuentas por la pandemia. Ya que estos mercados suponen nada menos que el 30% de sus ventas consolidadas. De momento quien persiste en su accionariado es el megafondo noruego Norges Bank con una presencia del 3,11% frente al casi 3% anterior. 

Tubacex recorta posiciones en el Mercado Continuo desde el pasado uno de enero un 48%. 
 

Cotización Tubacex

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.