Duro Felguera

Es uno de esos valores que se encuentra en eterna reestructuración. Con muchos problemas agravados por la llegada de la pandemia, ha optado finalmente por formalizar la solicitud de rescate al gobierno, en ese fondo estatal para empresas estratégicas, por cierto la primera empresa en hacerlo. Estamos hablando del entorno de una ayuda que sobrepasaría los 200 millones de euros a cambio de la entrada de la SEPI, la Sociedad Española de Participaciones Industriales, en su accionariado. Abre la veda por tanto en este fondo para asegurar su viabilidad a corto plazo y evitar su quiebra a largo plazo.

Algo que se está reflejando al ser la compañía que más ha caído en el Mercado Continuo en el último mes, un 26,5% a pesar de que en lo que llevamos de ejercicio, la compañía se mantiene con más de un 5% positivo.

PharmaMar

No nos cansamos de decirlo. Estamos ante una compañía biofarmacéutica que ha vivido todo lo mejor y lo peor en este 2020. Ha sido durante buena parte de año el mejor valor del ejercicio, al calor de sus compuestos tanto para combatir el cárcer metastásico de pulmón, con la lurbinectedina y sus avances y el Aplidin para tratar el Covid-19. Sus pasos adelante a nivel internacional se han reflejado en subidas que llegaron a superar en algunos momentos del año el 200%.

Pero llegó el contrasplit de de 10 a 1, la ausencia de noticias alentadoras sobre sus compuestos y la caída en barrena del valor que se ha reflejado en el último mes completo en un descenso que supera el 25%. Muchos expertos hablan a las claras de un desgaste del valor y otros de sobrevalorización en su cotización que ahora se está corrigiendo. Porque no olvidemos que en lo que va de año sigue siendo el tercer mejor valor del Continuo con un alza que roza el 100%.

Técnicas Reunidas

La compañía de ingeniería petrolera comenzaba agosto de la mano de unos resultados mixtos, con mejora en los beneficios pero con caída de ventas y el desplome de su posición neta de tesorería. Una situación que le llevaba a acudir al ICO a por 100 millones de euros y a refinanciar préstamos sindicados por valor de 437 millones de euros. Ahí comenzó su caída.

A esto se sumó la rebaja del precio objetivo de algunos analistas. Barclays hasta los 17 euros, Kepler a los 18 euros y Citigroup también a esa cota, aunque con amplio potencial, que como mínimo era del 60%. El último mes se lleva por delante casi un 20% en su cotización, con lo que se profundizan las pérdidas del valor desde el pasado 1 de enero, del 54% lo que le convierten en el octavo peor valor del Mercado Continuo en lo que llevamos de ejercicio.

BBVA

Tampoco agosto está siendo el mes de la entidad financiera. Con caídas de casi un 18,5% en el último mes el banco vasco no gana para disgustos. Primero la lectura de los resultados, después la exposición a Turquía, del 21% en sus cuentas, ante la caída de la lira turca a causa de la pandemia y la salida de capitales del país. Y por si todo esto fuera poco el run run cada vez mayor, ahora con refrendo de los analistas del Sabadell, sobre su posible salida el próximo 18 de septiembre del Euro Stoxx 50 por su mal desempeño y cada vez menor capitalización. Incluso su CEO Onur Genç ha salido al paso con la compra de 50.000 acciones de BBVA en los últimos días, pero no remonta en bolsa.

Un valor en mínimos, sobre el que ha llamado la atención Goldman Sachs que aconseja comprar las acciones de la entidad pero rebajando su precio objetivo a 3,44 euros por título. En un movimiento similar al que a principios de mes, tras los resultados, realizaban desde Barclays hasta Morgan Stanley pasando por Citigroup que dejan su PO en una banda de entre los 3,20 para el banco británico hasta los 3,70 euros por acción para los dos norteamericanos. Eso sí con gran potencial ante sus niveles de cotización de un inicial 24% para su PO más bajo. Con todo, BBVA es el sexto peor valor del Ibex en el año con caídas acumuladas que superan el 46%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.