La deuda de las comunidades autónomas a debate. A cierre del tercer trimestre de 2011, las autonomías acumulaban hasta 135.151 millones de euros de deuda, lo que representa un 12,6% del PIB nacional. Para remediarlo, las CCAA han acuñado el término de "bonos patrióticos" como su salvación. Baleares da el pistoletazo de salida este 2012. Emitirá 275 millones de euros con vencimiento a uno y dos años.

El inversor particular es el destinatario de estos bonos patrióticos. En el caso de Islas Baleares se intentarán colocar 75 millones de euros a un año a un tipo del 5% y 200 millones más a dos años al 5,50%, que servirán para renovar los 300 millones que emitió el pasado ejercicio y que vencen el próximo 15 de febrero.

En total Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía afrontan este año 7.340 millones en vencimientos de bonos patrióticos, destinados a inversores minoristas. El primer escollo llegará en mayo, vencen 2.755 millones. Pero, ¿qué opinan nuestros foreros?

Uno de los participantes en el foro de Estrategias de Inversión se pregunta qué hacen las comunidades autónomas "emitiendo sus bonos patrióticos al 5% cuando pueden el estado comienza a financiarse al 2/3% a ese plazo".

Hay quien se plantea, por contra, qué harán las comunidades "si el estado no distribuye el dinero". Considera el lector que "deberán buscar dinero de donde sea".

Para seguir esta discusión en nuestro foro...