Según Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, “las malas noticias en cuanto a referencias macroeconómicas de Alemania están lastrando más a nuestros precios que a los suyos, por la repercusión negativa que tiene en sectores frágiles y débiles en nuestra economía, como el consumo o el financiero”.

De hecho, hoy el sector financiero ha caído en bloque, lo que impacta evidentemente sobre el propio índice. El experto destaca que “los recortes en compañías como BBVA, Santander, Telefónica, Inditex u OHL están dejando a un selectivo español, Ibex 35, sin posibilidades de superar con fuerza y consolidando los niveles de 10.000 puntos que tanto le está costando en el corto plazo”.

El experto recuerda que esto ocurre pese a las operaciones corporativas que hay sobre la mesa en estos momentos (Colonial- Axiare, Abertis-ACS-Atlantia y el Grupo Barceló-Nh Hotel).

Cadiñanos explica que “esto genera interés en los distintos sectores a los que pertenecen las compañías en cuestión y eso debería ser bueno para los precios de renta variable, sin embargo, compañías importantes y con gran peso en nuestro selectivo, están lastrando los precios sin capacidad de ver una recuperación en el corto plazo, lo que hace que los precios del Ibex no consigan instalarse por encima de los 10.000 puntos con solvencia”.

En opinión del experto los niveles a vigilar siguen siendo los 10.200 y 10.400 puntos como resistencias de corto plazo, mientras que los niveles de soporte siguen reflejándose en los 9.800 puntos. “El gran problema es que no hay entrada de dinero (dinero comprador) y así es muy difícil que veamos movimientos impulsivos”, reconoce.

Quizá no han ayudado los comentarios del ministro de economía, Luis de Guindos, en una entrevista a Capital Radio esta mañana cuando ha dicho que sin la situación catalana. El ministro considera que sin ese factor, la prima de riesgo estaría alrededor de los 115-120 puntos básicos (30 o 40 puntos por debajo) y que eso tendría un impacto en la bolsa. Considera que el Ibex podría estar un 20% por encima de su nivel actual.

Por lo demás, la sesión ha estado totalmente huérfana de referencias empresariales o macroeconómicas. El mercado sigue fijándose en las opiniones de los analistas. JPMorgan ha mejorado hoy la recomendación de Atresmedia y Mediaset España, que han terminado con alzas de entre el 3 y el 2% debido a que el banco de inversión considera que las compañías  europeas del sector podrían monetizar el cambio en el consumo de televisión de los telespectadores.

Siemens Gamesa ha vuelto a ser la peor compañía del selectivo con caídas del 3,36% y ha dejado atrás la cota de los 10 euros por acción. La mejor empresa de la sesión ha sido ArcelorMittal, que se ha apuntado un 2,67% seguida de Mediaset, que se ha revalorizado un 2,40% Entre las grandes, Santander ha caído un 0,56%, BBVA ha cedido un 1,36% y Telefónica ha retrocedido un 0,71%.

Hoy era el día en el que Liberbank comenzaba a cotizar una vez levantado el veto a los cortos que impuso la CNMV en junio. También se admitían a negociación las acciones procedentes de la ampliación de capital. El banco ha terminado con caídas del 0,69%.

En Estados Unidos ya no es noticia que los principales índices de Wall Street toquen nuevos máximos históricos. Hoy se ha conocido que las ventas de viviendas crecieron en septiembre hasta 5,48 millones, frente a 5,39 en septiembre, superando las estimaciones del consenso, lo que muestra que el mercado inmobiliario sigue fuerte a pesar de la subida de los tipos de interés de la FED.

En el mercado de divisas, el EURUSD la divisa europea se revaloriza y cotiza en 1,1742 unidades. El oro cae un 0,96% y cotiza en 1.80 dólares la onza y el brent sube y el barril se mueve ya en 62,49 dólares.