Los mercados han pasado del miedo a la confianza en un paso. Las medidas que se vislumbran para acotar la crisis de deuda griega empuja a comprar a precio de ganga los vapuleados bancos europeos. 
Recordemos que Grecia está a poco más de una semana de no poder hacer frente al pago de salarios públicos y pensiones, pero la ‘mano fuerte de Europa’ ha hablado: “Angela Merkel, ya ha dicho que Grecia va a seguir en el euro y la reestructuración de su deuda va a ser ordenada, con apoyo del FMI y los socios europeos y, aunque no sea la última quita, hay que pensar que hay vida después de estas medidas”, afirma José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.



BANCOS CON MAYOR EXPOSICIÓN A DEUDA GRIEGA



Así pues, con los bancos con mayor exposición a la deuda griega, rebotan con fuerza. BNP Paribas experimenta una fuerte subida del 8,83% hasta los 28,67 euros, AXA suma un 7,19% hasta los 9,625 euros, Société Générale un 6,121% hasta los 18,64 euros y Credit Agricole un 6,58% hasta los 4,88%.

En el Dax alemán, Commerzebank sube un 5,28% hasta los1,85 euros, Deutsche Bank un 5,51% hasta los 26,49 euros.

En el FTSE 100 inglés, Barclays se hincha un 4,18% hasta las 2,74 libras.

Tampoco son desdeñables los avances de los grandes bancos españoles que, si bien tienen una escasa exposición a la maltrecha deuda griega, están en el punto de mira por sus posiciones en renta fija soberana lusa. BBVA sube un 3,12% hasta los 6,07 euros y Santander un 2,30% hasta los 6,05 euros. Para el Banco Santander, Miguel Cedillo, director de analisistecnico.es, fija un objetivo a medio plazo en los 6,50-7 euros y, para BBVA, en los 7.

La otra potencia periférica que preocupa, Italia, también registra importantes subidas en la cotización de sus bancos. Intesa San Paolo se dispara un 4,56% hasta los 1,14 euros y UBI Banca un 4,18% hasta los 2,74 euros en el índice FTSE MIB.

Pero, ¿es sostenible este rebote? Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, “los bancos son el activo de más riesgo en este momento. Tienen una volatilidad enorme y si las cosas siguen mal, van a seguir cayendo, pero, si hay una solución al problema griego, los bancos rebotarán con fuerza, especialmente en los primeros días. Lo que les puede llevar a doblar su cotización en pocas semanas”.

Mientras las cotizaciones avanzan, las primas de riesgo de la deuda de estas financieras bajan. A continuación tabla de los CDS de bancos que más ceden: